El Reino Unido denunció hoy que Rusia está utilizando en Ucrania el sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones montado en el chasis de un tanque, capaz de disparar misiles termobáricos, que contienen una mezcla química y de combustible altamente explosivo y que generan ondas expansivas supersónicas.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania; el TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión, informó en su cuenta oficial de la red Twitter el Ministerio de Defensa británico.
El mensaje invita a mirar un video, también colgado, para lograr más información sobre esta arma y su impacto devastador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero la cartera de Defensa no especificó en qué marco y dónde Moscú admitió haber usado esas armas.
El lanzallamas TOS-1 está considerado como una de las armas más agresivas y brutales que puedan usarse en conflictos, porque tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados, según un diario español.
El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados rígidos, como cuevas, edificios y búnkeres.
La denuncia se suma a otra que también acusaba a Rusia de usar las llamadas bombas racimo y otras prohibidas por la Convención de Ginebra.
El senador estadounidense Marco Rubio manifestó en su cuenta de Twitter: Las armas termobáricas contra objetivos civiles no tienen finalidad militar. Sería un crimen de guerra destinado a aterrorizar y masacrar a la gente para someterla.
Y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Moscú de movilizar bombas racimo.
Parece que Rusia se está preparando para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania, dijo Thomas-Greenfield a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según organizaciones de derechos humanos, los dos tipos de armamento son en extremo peligrosas para la población civil, porque usan un combustible que al arder succiona el aire, con altas chances de destruir los pulmones de personas que se encuentren en la zona.
La agencia Euronews señaló que un camarógrafo de la cadena CNN había logrado imágenes de lo que parecía ser un sistema pesado de lanzallamas TOS-1 que se transportaba a la frontera ucraniana cerca de la ciudad rusa de Belgorod.
Con información de Télam