Líderes mundiales celebran 25 años del Acuerdo de Viernes Santo como un logro "notable"

19 de abril, 2023 | 14.26

Líderes mundiales se reunieron hoy en Belfast para celebrar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte y lo describieron como un logro "notable" en el camino hacia la estabilidad y la reconciliación.

El evento contó con la presencia de varios líderes políticos y diplomáticos, incluyendo al primer ministro británico Rishi Sunak y al primer ministro irlandés Leo Varadkar, a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien hace un cuarto de siglo desempeñó un papel clave en la negociación del acuerdo de paz.

El Acuerdo de Viernes Santo fue un paso crucial en el proceso de paz de Irlanda del Norte y puso fin a décadas de violencia sectaria entre unionistas protestantes y nacionalistas católicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de que aún existen tensiones, el acuerdo sentó las bases para una paz duradera y una mayor cooperación entre las comunidades de Irlanda del Norte.

En el tercer y último día de los eventos conmemorativos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rindió hoy homenaje a "aquellos que plantaron la semilla de la paz", a la vez que destacó el papel que desempeñó el exlíder del Partido Unionista Democrático (DUP) Ian Paisley en la amistad que se formó con Martin McGuinness, lo cual calificó como "uno de los milagros" del acuerdo.

Von der Leyen instó además a los líderes actuales a emprender un camino similar ya construir un futuro mejor para la región.

Sunak también resaltó en su discurso el "logro político extraordinario" de ese acuerdo y destacó que de todos los lados se hicieron cosas impensables en busca de la paz y que gracias a ello, una generación creció en un lugar más pacífico y próspero.

"Hacer la paz en Irlanda del Norte requirió imaginación. Estos actos de valentía fueron más poderosos que mil bombas y balas. El Acuerdo de Viernes Santo fue el logro político extraordinario de nuestras vidas", expresó también el líder británico.

Varadkar, por su parte, elogió el liderazgo de aquellos que trazaron el camino para rechazar las divisiones y construir un futuro mejor para la región.

También recordó que muchas personas pensaron que no sería posible hacer los difíciles compromisos necesarios para llegar al acuerdo de paz.

"Elogió a los líderes políticos que trazaron el camino para rechazar las divisiones por un futuro mejor", subrayó.

Finalmente, Clinton elogió el liderazgo de aquellos que trabajaron en el acuerdo de paz, especialmente el papel que desempeñaron las mujeres.

El exmandatario estadounidense también reflexionó sobre el futuro político y económico de Irlanda del Norte tras el Brexit, y destacó que era hora de poner en marcha el acuerdo de paz.

"El mayor obstáculo que planteó el Brexit para el futuro político y económico de Irlanda del Norte se ha mitigado profundamente. Nunca se supuso que todo este acuerdo fuera de un motor de obstrucción. Es hora de poner este espectáculo en marcha", agregó.

Anteriormente, la exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también pronunciaron discursos en honor al aniversario del acuerdo.

El enviado especial de EE. UU. a Irlanda del Norte, Joe Kennedy, también habló en el evento y destacó que no puede haber prosperidad sin paz.

Cada uno de ellos ofrecieron palabras de elogio y reflexión sobre el acuerdo histórico y su impacto en la región.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una histórica visita de cuatro días a Reino Unido e Irlanda del Norte para participar de los actos por el aniversario del acuerdo de paz.

Tras reunirse con los principales líderes y políticos del Reino Unido, Biden hizo un llamado a las autoridades para trabajar más de cerca con Irlanda y destacó la importancia de mantener la paz y no permitir que la violencia política vuelva a la isla.

Con información de Télam