El Gobierno británico quedó en falta hoy al no presentar determinada documentación jamás divulgada sobre la atención de la pandemia de coronavirus -en especial mensajes de WhatsApp del ex premier Boris Johnson a colaboradores-
reclamada por una comisión de investigación pública establecida en mayo de 2021, encabezada por una jueza retirada.
El Gobierno de Rishi Sunak tenía plazo hasta esta tarde para presentar la documentación requerida por la comisión, que está presidida por la jueza retirada Heather Hallett.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El material bajo escrutinio consiste en mensajes entre el exprimer ministro Boris Johnson y sus asesores durante la pandemia, así como sus diarios y cuadernos personales.
El Gobierno se viene resistiendo a revelar ciertas partes del material solicitado, argumentando su irrelevancia para el trabajo de investigación.
Hallett sostiene que determinar la relevancia es parte de su función y advirtió que la no divulgación de los materiales solicitados podrá ser considerada un delito penal.
Mientras tanto, se informa que la Oficina del Gabinete está considerando solicitar una revisión judicial sobre la legalidad de estas demandas
A pesar de estas tensiones, Johnson alentó a la Oficina del Gabinete a proporcionar a la investigación todo el material sin censura, y también afirmó que cumpliría de manera similar si se lo pidieran.
El ex primer ministro dijo que ya entregó al departamento todos los documentos, que han estado disponibles durante varios meses.
La solicitud de consulta se extiende a los mensajes de WhatsApp de los dispositivos de Johnson, incluidos chats grupales sobre la respuesta a la pandemia e intercambios con varios políticos y funcionarios públicos.
Además, la investigación también quiere examinar los diarios de Johnson y 24 cuadernos donde hizo anotaciones.
La Oficina afirma que la divulgación de estos mensajes puede infringir los derechos de privacidad de las personas e impedir futuros debates sobre políticas entre los ministros.
Sin embargo, Hallett responde que los asuntos políticos aparentemente no relacionados pueden ser cruciales para comprender el contexto de la toma de decisiones durante la pandemia.
Con información de Télam