El Papa Francisco enviará al Reino Unido a su canciller, monseñor Richard Paul Gallagher, a los funerales de la reina Isabel II, fallecida la semana pasada a los 96 años. La información fue dada a conocer por el Vaticano, sin especificar los motivos de la ausencia. El Pontífice regresó este jueves a Roma tras tres días en Kazajistán, en donde participó de un congreso con líderes religiosos de varios credos, como islámicos, judíos y cristianos, luego del que los participantes firmaron una declaración que entre otros puntos pide a la política mundial que abandone "toda retórica agresiva".
Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, será el representante de Francisco para la ceremonia que se hará el lunes 19 en la abadía de Westminster según la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede. La semana pasada, el Papa se mostró "profundamente entristecido" al enterarse del fallecimiento de la reina, según un telegrama enviado al rey Carlos III.
Los restos mortales de la reina serán sepultados en una capilla familiar ubicada en el castillo de Windsor. En el mismo lugar descansan el príncipe Felipe, su marido fallecido el año pasado, su padre, el rey Jorge VI, su madre, la reina consorte Isabel y la hermana de Elizabeth, la princesa Margarita. "Sobre Usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco la abundancia de las bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor", se despidió Francisco al saludar al hijo de Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952.
Quiénes irán al funeral de la Reina Isabel II
Entre la lista de invitados que ya confirmaron su asistencia al funeral de la Reina Isabel II se encuentra el presidente estadounidense, Joe Biden, el emperador de Japón, Naruhito, y la emperatriz Masako. En total, la lista completa de invitados incluye a más de 500 líderes mundiales. Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin y su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ya adelantaron que no van a estar presentes en la despedida de la monarca, aunque le enviaron sus condolencias a la familia.
Con información de Télam.