El Reino Unido congela activos del empresario ruso dueño del Chelsea por la invasión de Ucrania

10 de marzo, 2022 | 13.11

(Añade detalles sobre las sanciones)

El Reino Unido impuso hoy sanciones a siete empresarios rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y suspendió la venta del club de fútbol inglés, en otra vuelta de tuerca a las sanciones que adoptó contra Rusia por la invasión de Ucrania.

También hoy, el Gobierno británico anunció que los ucranianos con parientes en Reino Unido podrán sacar visas temporales con mayor facilidad, tras haber sido criticado por lentitud en simplificar este procedimiento para acoger a refugiados de la guerra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A Abramovich y los otros empresarios se les congelarán todos sus activos en el Reino Unido, adonde no podrán viajar, dijo el Gobierno británico, que luego anunció que la venta de Chelsea quedaba suspendida por las sanciones.

La canciller británica, Liz Truss, dijo que el congelamiento alcanza fondos por 15.000 millones de libras (unos 20.000 millones de dólares) y que los imperios comerciales, riqueza y conexiones de los sancionados están asociados con el Kremlin.

Truss dijo que también fueron sancionados al exsocio comercial de Abramovich, Oleg Deripaska; el director general de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, y el jefe de la empresa estatal de gas rusa Gazprom, Alexei Miller.

Completan la lista los directivos del banco VTB, Andrei Kostin, la empresa de distribución de hidrocarburos Transneft,, Nikolai Tokarev, y el Banco Rossiya, Dmitri Lebedev, agregó la canciller.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que "no puede haber refugios seguros" para quienes han apoyado la invasión rusa de Ucrania.

"Las sanciones de hoy son el último paso en el apoyo inquebrantable del Reino Unido a el pueblo ucraniano", dijo el premier.

Truss manifestó que los sancionados tienen "estrechos vínculos" con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que, por lo tanto, son "cómplices de la agresión" de Rusia a Ucrania.

"Seremos despiadados al perseguir a quienes permiten la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos", señaló la ministra.

"Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad", agregó y sostuvo: "Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión".

Más tarde, el Gobierno dijo que el proceso de venta de Chelsea iniciado recientemente por Abramovich quedaba suspendido.

"Las restricciones de congelación de activos también se aplican a todas las entidades que son propiedad o están controladas por Roman Abramovich", dijo el Gobierno en un comunicado.

"Esto significa que el Chelsea Football Club está ahora también sujeto a una congelación de activos en virtud de las sanciones financieras del Reino Unido", por lo que no puede venderse, agregó.

No obstante, el Gobierno aclaró que dio una licencia que autoriza al Chelsea a seguir jugando partidos y le permite continuar con el pago de los sueldos a sus empleados, incluyendo jugadores y entrenadores, e impuestos.

El Ejecutivo británico valoró en 9.400 millones de libras (12.300 millones de dólares) la fortuna de Abramovich, que además de ser propietario del Chelsea tiene participaciones en el gigante del acero Evraz.

El Reino Unido ya ha sancionado a más de 200 de las personas, entidades y subsidiarias más importantes y valiosas de Rusia desde la invasión, y más de 500 de ellas ahora están incluidas en la lista de sanciones del Reino Unido.

También hoy, el Gobierno de Johnson anunció simplificación del procedimiento de obtención de visas para ucranianos que huyen de la guerra en su país y cuentan con vínculos familiares en el Reino Unido.

A partir de la semana próxima, "los ucranianos con pasaporte podrán obtener completamente en línea el permiso para venir desde donde estén y podrán dar sus datos biométricos una vez en el Reino Unido", anunció la ministra del Interior, Priti Patel.

"Una vez que se haya estudiado su solicitud y se hayan realizado las comprobaciones pertinentes, recibirán una notificación directa de que pueden acogerse al régimen y venir al Reino Unido", precisó.

Esto significa que ya no tendrán que acudir a hacer el trámite en los escasos centros de solicitud de visas británicos distribuidos por Europa, que podrán "concentrar sus esfuerzos en ayudar a los ucranianos sin pasaporte", subrayó.

El Gobierno del conservador Johnson fue criticado esta semana por el defensor del pueblo británico para cuestiones parlamentarias y sanitarias por su gestión de las solicitudes de visas para refugiados ucranianos que calificó de "caos y confusión".

El funcionario, Rob Behrens, pidió que se eliminasen "los retrasos y la burocracia innecesarios" y que el proceso contase con mejores recursos, sea más eficiente y transparente.

Hasta ayer, el Reino Unido había otorgado 957 visas de 12 meses y únicamente a ucranianos con vínculos familiares en el país.

Entre 50.000 y 60.000 ucranianos viven en el Reino Unido, y la embajada ucraniana en Londres calculó que unos 100.000 de sus familiares podrían intentar reunirse con ellos.

El complicado proceso británico ha sido comparado por muchos con la política de la vecina Unión Europea (UE), que concede residencia de tres años a los ucranianos sin visado.

Patel habló vagamente de la posibilidad de que los ucranianos sin lazos familiares en el Reino Unido puedan viajar al país mediante el patrocinio de particulares, organizaciones benéficas, empresas y comunidades, sin más precisiones.

Con información de Télam