Un hombre que ingresó a los terrenos del Castillo de Windsor con una ballesta cargada y que fue detenido en diciembre de 2021, admitió hoy ante la justicia británica que su intención era atentar contra la entonces reina Isabel II.
Se trata de Jaswant Singh Chail, de 21 años, quien intentó ingresar armado a la propiedad donde la monarca se vio obligada a pasar la Navidad a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que fueron las primeras fiestas sin su esposo, Felipe, que había fallecido en junio de ese mismo año.
El acusado se declaró culpable de tres cargos, incluyendo el de traición, delito que había sido declarado por última vez en el Reino Unido en 1981.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, admitió haber realizado amenazas de muerte y tener el arma cargada en el castillo.
De acuerdo a la cadena BBC, en la mañana del 25 de diciembre del 2021, un oficial de la protección real descubrió a Chail en un sector privado de los terrenos del castillo, situado 40 kilómetros al este de Londres
Chail había subido al terreno con una escalera de cuerda de nailon y llevaba puesta una capucha y una máscara.
Cuando el oficial le preguntó si necesitaba ayuda, Chail respondió que estaba allí para matar a la reina.
El oficial le dijo que soltara la ballesta, se arrodillara y pusiera las manos en la cabeza, algo que el joven obedeció, mientras insistía en que "estaba allí para matar a la monarca".
El joven también llevaba consigo una nota manuscrita que decía: "En memoria de los desaparecidos, mi venganza por los muertos en la masacre de Jallianwala Bagh de 1919. No deseo ser sometido a un examen posmortem ni embalsamamiento, por favor respétalo. Lo siento por lo que estoy a punto de hacer".
Unos minutos antes de entrar al castillo, Chail publicó un vídeo en la red social Snapchat en el que lamentaba lo que pensaba hacer en venganza por los que participaron en la masacre de Jallianwala Bagh y también los que han sido asesinados, humillados y discriminados por su raza".
La masacre de Jallianwala Bagh tuvo lugar cuando las tropas británicas abrieron fuego contra miles de personas que se habían congregado en la ciudad india de Amritsar.
El video también contenía una supuesta referencia a la saga de películas de Star Wars, y fue enviado a unas 20 personas de su lista de contactos 10 minutos antes de que fuera detenido.
Chail fue acusado por la fiscalía de portar una ballesta, cuyo seguro estaba desactivado, con la potencia suficiente para causar lesiones graves o mortales.
Tras su detención, el joven fue internado en un centro psiquiátrico.
Un caso similar ocurrió en el Palacio de Buckingham en 1982, cuando un hombre de 30 años, Michael Fagan, consiguió acceder al dormitorio de la soberana mientras ella dormía en la cama.
Durante sus 70 años como monarca, la reina Isabel II enfrentó varios intentos de asesinato, algunos de los cuales salieron a la luz años más tarde.
Uno de ellos fue la famosa trama de Lithgow, un intento de asesinato de la monarca y su esposo mientras se encontraban en una gira real por Australia.
El plan era descarrilar el tren en el que viajaban colocando un tronco en las vías.
En 1981, Marcus Serjeant, un joven británico de 17 años, fue condenado a cinco años de cárcel por haber efectuado seis disparos con una pistola durante el conocido desfile "Trooping the Colour", (una ceremonia realizada por los regimientos del Ejército británico), mientras la reina montaba a caballo, aunque ninguno logró impactarla.
Con información de Télam