La Mancomunidad de Naciones cuenta en la actualidad con 54 países soberanos independientes y semiindependientes. Todas dependen en algún grado -generalmente político y constitucional- de la corona británica, que construyó su imperio a fuerza del tráfico de personas que fueron esclavizadas, sobre quienes se cometieron las peores atrocidades en la historia de la humanidad. Ahora, a tan sólo unos días de la coronación del rey Carlos III -cuya madre, la reina Isabel falleció en septiembre pasado- Jamaica y Belice decidieron reafirmar la decisión de convertirse en repúblicas para romper con la monarquía. Se trata de decirle adiós a un “pasado doloroso”, expresó en una entrevista la primera ministra jamaiquina, Marlene Malahoo Forte. No son los únicos que desean dejar romper con la colonización.
“Jamaica en las manos de Jamaica”, dijo Malahoo Forte mirando a las cámaras y a la periodista de Sky News. Para lograrlo, la isla comenzó el proceso de “jamaicanizar” su Constitución en marzo pasado a través de una serie de reformas que le permitan ir hacia un referéndum y para 2025 alcanzar su segunda y plena independencia. Los cambios se llevan a cabo a través del Comité de Reformas Constitucionales (CRC 2023, por sus siglas en inglés) que hace recomendaciones para construir el camino hacia la república que desean.
“Tenemos un lento y complicado proceso para hacer los cambios, porque la monarquía está profundamente arraigada en nuestra Constitución”, explicó la primera ministra sobre la Carta Magna que le dio a la población de su país su primera liberación de la corona británica en 1962. “El tiempo llegó, lo que está claro es que la mayoría de Jamaica considera que es tiempo de decir adiós a una forma de gobierno que está ligada a un pasado doloroso de colonialismo y comercio transatlántico de esclavos", sumó y no dudó en señalar que la transición hacia un nuevo reinado en el Reino Unido y, por ende, en la Mancomunidad de Naciones, acelera los tiempos.
Antes que ellos, los últimos en conseguir su independencia, fueron los de Barbados. En 2021, la isla de donde proviene una de las máximas figuras de la música pop actual Rihanna. El 30 de noviembre de ese año, se hizo un acto con la presencia del entonces príncipe Carlos, ahora próximo a asumir la corona. Para significar el cambio oficial de poder se hizo un saludo oficial a la monarquía y se bajó la bandera Royal Standard.
El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, por su parte, apuntó contra su par del Reino Unido, Rishi Sunak (hijo de hindúes, otra colonia británica), que hace pocas semanas se negó a pedir disculpas o a impulsar un proceso de reparación por el rol que su país tuvo en el comercio de personas alrededor de todo el mundo, pero cuyo eje estuvo en África y en los países del Caribe. “Creo que Sunak tiene una responsabilidad moral de poder ofrecer al menos una disculpa, debería apreciarlo mejor, debido a su ascendencia”, apuntó Briceño.
“Cuando lees y escuchas sobre el saqueo que tuvo lugar en la tierra de sus antepasados, creo que debería haber ofrecido una disculpa”, insistió el beliceño, dirigente de la izquierda en su país, que al año de haber asumido su cargo (en 2021) aprobó una resolución parlamentaria en la que compromete al Gobierno a buscar una justicia reparadora en el Reino Unido “en nombre de los antiguos esclavos y sus descendientes”. En ese mismo sentido trabaja la Caricom, la organización de estados caribeños, que abogó por buscar una justicia reparadora por parte de todos los gobiernos que estuvieron vinculados el tráfico de personas.
Belice, país ubicado en la costa este de América Central, es uno de los 14 miembros del reino de la Mancomunidad de Naciones, donde la corona sigue siendo el jefe de Estado simbólico y es el único país del reino que el rey Carlos III nunca ha visitado. En su camino hacia la independencia, en 2022, el Gobierno promulgó una ley con la que creó una Comisión Constitucional, para instituir varias reformas que vencen en 2024, entre ellas, la de realizar un referéndum para abolir a la corona.
Bahamas y Antigua y Barbuda van por el mismo camino
El interés por romper las cadenas de la colonización también fue expresado por autoridades de otros dos países del Caribe, tras el fallecimiento de la reina Isabel: “No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía", señaló el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
“Es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”, sostuvo Browne. El país insular se independizó del Reino Unido en 1981 pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado.
Bahamas fue el último, por ahora, en dar señales para la remoción del rey Carlos como jefe de Estado, que mantiene ese estatus desde 1973. El primer ministro, Phillip Davis, también manifestó la intención de llevar a cabo una consulta popular al cabo de la última visita al país por parte del rey, en 2022: "Para mí, siempre está [sobre la mesa], pero nuevamente es nuestra gente la que tendrá que decidir. El único desafío con nosotros mudándonos a una república es que no puedo, por mucho que desearía hacerlo, no puedo hacerlo sin su consentimiento. Tendré que hacer un referéndum y el pueblo de las Bahamas tendrá que decirme 'sí'".
En abril, el Palacio de Bukingham informó que el rey Carlos va a cooperar con un estudio sobre los vínculos de sus ancestros con el comercio transatlántico de personas esclavizadas.