Carlos III fue coronado rey, en una histórica ceremonia celebrada este sábado en la abadía de Westminster de Londres, Reino Unido. El monarca, de 74 años, ascendió al trono como sucesor de su madre, la reina Isabel II, quién murió el 8 de septiembre de 2022. Esto lo convirtió en el monarca con más años de preparación para el reinado y es el de mayor edad que consiguió subir al trono británico.
Unos 2.300 invitados presenciaron la ceremonia, entre ellos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
La parte central del acto llegó cuando el arzobispo Justin Welby colocó sobre la cabeza de Carlos lacorona de San Eduardo, que solo se lleva en el momento de la coronación.
Sustituyendo el tradicional homenaje de los aristócratas, el religioso invitó a todas las personas, desde donde estén viendo o escuchando, a jurar lealtad al nuevo rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia, pero que provocó fuertes críticas.