Casi 1.300 inmigrantes cruzaron ayer el canal de la Mancha en 27 pequeñas embarcaciones para llegar a las costas de Gran Bretaña desde las de Francia, la mayor cantidad registrada en un solo día, según informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El anterior récord de inmigrantes en un solo día fue de 1.185 el 11 de noviembre de 2021, respecto a los 1.295 que cruzaron este lunes, dijo el Ministerio de Defensa.
El año pasado, las autoridades británicas interceptaron y llevaron a tierra a 28.526 personas que intentaban cruzar la transitada ruta marítima.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las políticas de contención del Ministerio del Interior británico no lograron, sin embargo, frenar el número de personas que realizan viajes peligrosos al Reino Unido, que en lo que va del año asciende a 22.670.
Según los datos del Ministerio de Defensa, varios de los barcos utilizados por personas que cruzan los 560 kilómetros del canal de la Mancha son embarcaciones pequeñas como botes inflables de casco rígido, botes y kayaks.
En su lucha por terminar con los cruces ilegales, el Gobierno británico acordó este año un plan de 120 millones de libras esterlinas para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, una medida que ampliamente rechazada por las organizaciones sociales, los partidos de la oposición y más tarde por la Justicia británica.
El Gobierno también amenazó con enviar los barcos de vuelta a Francia si eran rescatados por la Marina en aguas del Reino Unido.
Según el diario The Guardian, ayer en la ciudad portuaria de Dover había niños pequeños y bebés que se encontraban entre las personas que fueron rescatadas, lo que muestra que las amenazas no parecen haber disuadido a la gente de buscar refugio en el Reino Unido.
Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados, dijo al mismo diario que está claro que el plan del Gobierno británico del enviar a los migrantes a Ruanda no está siendo efectivo a la hora de que la gente se vea obligada a cruzar el canal.
"Esto se debe a que estos terribles planes no abordan las razones por las que la gente viene. El elevadísimo número de personas que cruzan el canal son hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra y la opresión en países como Afganistán y Siria y que no tienen más remedio que realizar viajes desesperados y aterradores para encontrar seguridad", precisó.
Subrayó que, de acuerdo con las propias estadísticas del Gobierno, las tres cuartas partes de los casos de asilo que obtienen la protección de los refugiados en el Reino Unido, son personas que han soportado peligros y traumas inimaginables y simplemente quieren estar a salvo.
Solomon también dijo que se han presentado quejas ante los reguladores del Reino Unido, luego de las afirmaciones de los solicitantes de asilo de que están siendo tratados como animales al ser obligados a usar dispositivos GPS en el tobillo.
El Ministerio del Interior del Reino Unido comenzó a colocar los GPS en los tobillos de los solicitantes de asilo en junio pasado para rastrear sus movimientos mientras esperaban una decisión sobre su estatus migratorio.
Este tipo de dispositivos suelen utilizarse con los delincuentes, por lo que los críticos de esta política acusan al Gobierno de tratar como criminales a las personas que han huido de la persecución.
Con información de Télam