El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió una ronda de aplausos de los miembros de su Partido Conservador este miércoles después de que terminara de dirigirse al Parlamento en su última comparecencia durante la sesión semanal de preguntas del Primer Ministro. “Hemos ayudado, yo he ayudado, a sacar a este país de una pandemia y a salvar a otro país de la barbarie. Y, francamente, eso es suficiente para seguir adelante. Misión ampliamente cumplida”, dijo Johnson ante los abucheos de los opositores.
“Quiero dar las gracias a todos los presentes y… ¡hasta la vista, baby!”, dijo Johnson usando la célebre frase de la película “Terminator”. Johnson se vio obligado a renunciar este mes después de perder drásticamente el apoyo de sus legisladores tras meses de escándalos, entre ellos por realizar fiestas en la residencia oficial -conocida como Downing Street- en medio del estricto confinamiento decretado durante el primer año de la pandemia de Covid-19.
Al compás de los movimientos histriónicos que lo caracterizan, el premier se animó a dejar algunos consejos para quien lo preceda: “Quédense cerca de los norteamericanos, defiendan a los ucranianos y a la democracia en todas partes. Recorten impuestos y desregulen allí donde puedan para hacer de éste el mejor el mejor lugar para vivir e invertir”, dijo.
Y agregó: “Céntrense en el camino que está por delante, pero siempre recuerden mirar por el espejo retrovisor. Y recuerden, por encima de todo, que no es Twitter lo que cuenta, sino que son las personas que nos trajeron aquí”. Johnson definió su paso como Primer Ministro como el “privilegio más grande” de toda su vida y destacó entre su gestión el hecho de haber conseguido la máxima mayoría conservadora en 40 años y “un enorme reajuste en la política del Reino Unido”.
Este miércoles, en tanto, fueron electos el exministro de Finanzas Rishi Sunak (137, de 357 votos) y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss (113) como candidatos para sustituirlo. Esta jornada se consolidó como el penúltimo capítulo de una batalla reñida que dejó afuera a la ministra de Comercio, Penny Mordaunt.
En las próximas semanas, Sunak y Truss lucharán por el apoyo de los aproximadamente 200.000 miembros del partido y el ganador, que se anunciará el 5 de septiembre, se convertirá automáticamente en primer ministro, ya que los conservadores tienen el mayor número de escaños en el Parlamento.