La Reina Isabel II murió este jueves en el castillo de Balmoral, Escocia. Hace unos años, el diario The Guardian reveló el protocolo armado para el día que muriera la monarca. "El Puente de Londres ha caído", fue el mensaje con el que se difundió la noticia por primera vez.
Bajo el título de "Operación Puente de Londres. El plan secreto para los días posteriores a la muerte de la Reina", el documento detalló tiempo atrás la respuesta del país a la muerte de Elizabeth II, de 96 años, y había adelantado que sería "monumental" a comparación a la de Diana de Gales, Lady Di, que murió en un accidente de tránsito en París en 1997. Los días de luto se extenderán por diez días, entre la muerte de la reina Isabel II y su funeral. El día de hoy ya fue catalogado como “Día D”, y cada día posterior se denominará “D+1”, “D+2”, etc.
Cómo será el protocolo por la muerte de Elizabeth II
Según la operación "Puente de Londres", el secretario privado de la reina es el primer funcionario que estuvo a cargo de atender la primera reacción a la noticia de la muerte, según el autor del texto, Sam Knight, quien confirmó a la agencia de noticias EFE que su artículo está "basado en hechos".
El funcionario, todo según el protocolo filtrado, se puso en contacto con el jefe de gobierno de turno -actualmente la flamante primera ministra, Liz Truss. En tanto, los funcionarios fueron informados, a través de una línea interna segura, con el mensaje "Puente de Londres ha caído".
La noticia, por otra parte, se comunicó entonces a los 15 gobiernos de los países a través del Centro de Respuesta Global de la Cancillería británica, ubicado en un lugar secreto de Londres, También se notificaron por este organismo otros países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
Según la actualización del protocolo que publicó POLITICO, el comunicado destinado a los ministros habría sido para todos igual: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”. Con una advertencia: “Se requiere discreción”. También, habría recibido un mensaje electrónico del secretario del gabinete: “Estimados colegas. Con tristeza, les escribo para informarles la muerte de Su Majestad la Reina”. Todo eso ocurrió y todos esos mensajes se enviaron minutos antes de que se bajaran las banderas a media asta.
La población recibió rápidamente la información, que se transmitió primero en forma de flash informativo a la agencia británica privada Press Association (PA) y al resto de los medios en forma simultánea, según el artículo que publicó The Guardian. Cuando el rey Jorge VI -padre de Isabel II- murió a las 07.30 de la mañana del 6 de febrero de 1952, la BBC lo comunicó casi cuatro horas después.
Asimismo, un lacayo vestido de luto salió del palacio de Buckingham para colocar en la puerta de rejas de la residencia real una nota oficial que informe del fallecimiento de la soberana.
Los periodistas y conductores de los informativos visten de luto y se suspenden los programas. Habrá un apagón también en las redes sociales.
Por último, el documento detalla que el Parlamento será convocado especialmente, habrá varios días de luto y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, será proclamado Rey al día siguiente de la muerte de Isabel II a las 11 de la mañana, hora local.
Según la actualización del protocolo, se confirmaron además las disposiciones sobre el último saludo a la "reina de los récords": entre otros, el traslado del cuerpo al palacio de Westminster, sede del parlamento, donde se establecerá la capilla ardiente donde podrá despedirla el público durante tres días de homenaje.