La ONU informó hoy que casi la mitad de los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos que huyeron a países vecinos al comienzo de la invasión rusa se trasladaron luego a otras naciones europeas, la mayoría de ellos a Alemania.
"Según los últimos datos con los que disponemos, 2,9 millones de refugiados se han desplazado más allá de los países vecinos de Ucrania", declaró la vocera de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo, en una reunión informativa en Ginebra, Suiza.
Un gráfico del Acnur muestra que el mayor número de ucranianos en países no vecinos se encuentra en Alemania, República Checa e Italia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un total de 6.659.220 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, huyeron del país desde la invasión rusa el 24 de febrero, según las cifras de la agencia.
De ellos, más de 3,5 millones se dirigieron al oeste, a Polonia.
A principios de marzo llegaban a la frontera polaca unos 100.000 refugiados al día, pero el número se redujo a unos 20.000 a lo largo de mayo.
"Los refugiados recién llegados proceden a menudo de zonas muy afectadas por los combates, y algunos pasaron semanas escondidos en refugios antibombas y sótanos", explicó la vocera de Acnur Olga Sarrado, en la sesión informativa por videoconferencia desde un centro de recepción en Varsovia.
En las primeras semanas de la guerra, los voluntarios acudieron en masa a ayudar en las fronteras o a recibir a los recién llegados en sus hogares.
Sarrado detalló que sería necesario un fuerte apoyo de la comunidad internacional para mantener esa generosidad y fuerza de respuesta, informó la agencia de noticias AFP.
Más de 1,1 millones de personas se registraron ante las autoridades polacas y recibieron un número de identidad estatal que les permite acceder a los servicios públicos.
El 94% de los registrados son mujeres y niños, ya que los hombres ucranianos de 18 a 60 años deben participar de la defensa del país y no están autorizados a partir.
Con información de Télam