La vacuna contra la Covid-19 Turkovac recibió hoy la autorización para su uso de emergencia en Turquía, informó hoy el Ministerio de Salud, y el presidente Recep Tayyip Erdogan prometió enviar al menos 15 millones de dosis a África.
"Nuestra vacuna nacional contra la Covid-19 Turkovac fue aprobada para un uso de emergencia a partir de hoy", declaró el titular de la cartera sanitaria, Fahrettin Koca, y precisó que comenzarán a administrarla la próxima semana.
La tramitación para aprobar el uso de emergencia de esta vacuna hecha a partir de un virus inactivado (al igual que la Sinopharm, por ejemplo) fue iniciada en noviembre por la Agencia Turca de Medicamentos tras los ensayos de fase 3 que comenzaron en junio con 40.800 participantes en Turquía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente Erdogan celebró el anuncio y afirmó que quiere "compartir" la vacuna con otros países, informó la agencia de noticias AFP.
En una cumbre que reunió a decenas de dirigentes africanos en Estambul el sábado pasado, el mandatario turco prometió enviar 15 millones de dosis a África.
Erdogan publicó en su perfil de Twitter que ese encuentro sirvió para "fortalecer la solidaridad con los hermanos africanos y lograr que nuestra lucha por la Justicia sea un éxito".
Por su parte, el médico Ates Kara, miembro del Consejo Científico de Turquía, indicó el domingo a la agencia estatal Anadolu que la vacuna de producción local era "muy eficaz", sin entregar datos.
Según los registros del Ministerio turco de Salud, un 82,6% de la población adulta recibió al menos dos dosis de alguno de los fármacos ya autorizados..
Más de 80.000 personas murieron en Turquía por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al balance oficial.
Con información de Télam