Los líderes de Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia celebraron hoy en Helsinki la esperada decisión de Turquía de desbloquear la ratificación del ingreso sueco a la Alianza Atlántica, en una reunión en la que también analizaron otros asuntos.
La declaración conjunta de la tercera Cumbre de Líderes Nórdicos y de Estados Unidos resaltó "la importancia de la alianza para la seguridad y la estabilidad regional y transtlántica".
Al encuentro asistieron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Finlandia, Sauli Niinisto, y los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen; Islandia, Katrín Jakobsdóttir; Noruega, Jonas Har Stere, y Suecia, Ulf Kristersson.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los líderes estadounidenses y nórdicos acogen con gran satisfacción la declaración del 10 de julio de 2023 de Suecia, Turquía y el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg, y esperan que Suecia se incorpore a la OTAN lo antes posible", indicó el texto, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Los gobernantes coincidieron en que el ingreso de Finlandia y la futura adhesión de Suecia "reforzará la capacidad de la región nórdica de contribuir aún más a la seguridad de todos los Aliados de la OTAN".
Los nórdicos, por su parte, agradecieron el liderazgo de Washington en el tema.
Por otro lado, reiteraron su enérgica condena a la invasión de Rusia a Ucrania, así como su continuo apoyo a las autoridades de Kiev "en materia de seguridad, económica, jurídica y humanitaria" en aras de alcanzar una "paz justa y duradera" basada en los principios de la Carta de la ONU.
El encuentro entre Biden y los mandatarios de los países nórdicos se produjo un día después de que finalizara la última cumbre de la OTAN, celebrada en Vilna, la capital de Lituania
Allí se debatió también el posible ingreso de Suecia a la alianza, después de que Stoltenberg asegurara que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, les prometió a él y a Kristersson que enviará "lo más pronto posible" al parlamento turco el protocolo de adhesión de Suecia para que sea votado.
El acuerdo, fruto de intensas negociaciones, deja la puerta abierta a una nueva expansión de la alianza en el norte de Europa, luego de que Finlandia se convirtiera en abril pasado en el miembro número 31 de la OTAN.
Se espera que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, otro mandatario que se resistía, asuma el mismo compromiso de Erdogan.
Con información de Télam