El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a su par de Rusia, Vladímir Putin, que aspira a sumarlo a un encuentro con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, como parte de sus gestiones para poner fin a la guerra.
"Al declarar la necesidad de que las partes actúen con sentido común y mantengan el diálogo, el presidente Erdogan dijo que Turquía quiere coronar sus esfuerzos de paz con una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania", informó la oficina presidencial.
El texto revela que en la charla Erdogan y Putin analizaron los resultados de la última ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, que se llevó a cabo el martes en Estambul.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El líder turco catalogó esta reunión de "positiva y constructiva", y puso de relieve que "da la esperanza de la paz".
El servicio de prensa del Kremlin informó que durante la conversación telefónica Putin agradeció a Erdogan su ayuda para la materialización de las últimas consultas ruso-ucranianas en Estambul e hizo una evaluación de ese encuentro.
También agrega que los líderes de Rusia y Turquía abordaron las cuestiones humanitarias en contexto de la operación militar en Ucrania y que Erdogan expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa ruso por la asistencia en la evacuación de los ciudadanos y buques comerciales turcos de la zona de acciones militares, según la agencia Sputnik.
Desde el 28 de febrero, 4 días después del inicio de la invasión, Moscú y Kiev sostienen negociaciones sobre el conflicto en Ucrania en algún caso en forma presencial y en otros por teleconferencia.
De las declaraciones hechas al término del encuentro del 29 de marzo en Estambul, se desprende que Ucrania aceptaría el estatus de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actúan como garantes de su seguridad.
Esas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastópol y Donbás, que Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatus se decidiría por vía negociada. Un futuro acuerdo de paz, según Kiev, debería aprobarse en un referendo.
Con información de Télam