Sinan Ogan, el candidato turco que con el 5% de votos que cosechó ayer en las elecciones presidenciales podría incidir fuertemente en el balotaje del 28 de este mes, dijo hoy que consultará con sus votantes si habrá un apoyo explícito hacia el actual presidente Recep Tayyip Erdogan o su rival el líder del Partido Republicano, Kemal Kilicdaroglu.
"Consultaremos con nuestra base de votantes nuestra decisión en la segunda vuelta. Pero ya dejamos claro que la lucha contra el terrorismo y el envío de refugiados son nuestras líneas rojas", dijo hoy Ogan, citado por la cadena de noticias CNN.
De este modo, el político ultranacionalista dejó trascender que recomendará a sus seguidores que voten por el candidato que garantice la ilegalización del partido pro-kurdo HDP, el partido de izquierda que defiende los derechos de la minoría kurda y que dio su apoyo a Kilicdaroglu.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, Ogan denunció recientemente al AKP, la formación política de Erdogan, por incluir en sus listas electorales a miembros de Hüda-Par, una formación ultraislamista kurda.
De este modo, no está tan claro a quién dará expresamente su apoyo. Además, tampoco está asegurado que Ogan pueda dirigir el voto de todos sus seguidores.
Entre ellos hay votantes en los que pesa más el elemento nacionalista, más cercano a Erdogan, pero también laicos, opuestos al islamismo del presidente.
Las políticas de Ogan son antiinmigrantes y anti-PKK, el militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán considerado oficialmente como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo a CNN Murat Somer, profesor de ciencias política en la Universidad Koc de Estambul.
Para las elecciones de ayer, Kilicdaroglu cortejó a los desertores del AKP de Erdogan e incluso recibió el respaldo del partido prokurdo HDP y su líder encarcelado.
Para Ogan, el respaldo del partido prokurdo HDP a Kilicdaroglu es problemático, dijo Somer, aunque destacó que Ogan también se opone a que Erdogan sume fuerzas del partido islamista Huda Par (Causa Libre), que está afiliado al islamista kurdo sunita Hezbolláh.
Tras las elecciones presidenciales de ayer, el Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK) informó hoy que ni Erdogan ni Kilicdaroglu, recibieron más del 50% de los votos necesarios para convertirse en presidente, lo que llevó la carrera a una segunda vuelta a celebrarse este 28 de mayo.
Los resultados de ayer echan luz sobre cuán polarizada está Turquía: Erdogan recibió el 49,51% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtuvo el 44,88%.
Ogan, el tercer candidato, recibió el 5,17%, suficiente para inclinar la segunda vuelta a favor de cualquiera de los candidatos, por lo que se convirtió en el hacedor de reyes en las elecciones más importantes de la historia moderna de Turquía.
Nacido en 1967 y graduado en Administración de Empresas en 1989, para luego doctorarse en Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Moscú, Organ comenzó su carrera política con el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), de extrema derecha, donde pasó seis años antes de separarse de él, en parte debido a su creciente cercanía con el Partido AK de Erdogan, según los medios turcos.
Dos años después se opuso con rotundidad a la reforma constitucional impulsada por Erdogan, que transformó Turquía en un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado asume todo el poder ejecutivo y muchas competencias sobre el judicial.
Más tarde se postuló para presidente como candidato de la alianza ATA de partidos nacionalistas de ideas afines.
Anteriormente en la oposición, el MHP se unió a la Alianza Popular liderada por el Partido AKP de Erdogan en esta elección.
Con información de Télam