El papa Francisco manifestó hoy su "dolor" por la muerte de 50 migrantes latinos hallados en un camión en Texas, mientras también expresaron su preocupación y rechazo la ONU, el Arzobispado de San Antonio, y una ONG humanitaria.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se manifestó profundamente entristecido y conmocionado por la muerte de al menos 50 migrantes en un camión abandonado en las afueras de la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, dijo este martes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Quedó conmocionado y entristecido al saber eso, creo que el último informe hablaba de casi 50 personas. Los migrantes murieron en el tráiler en San Antonio. Es muy importante para nosotros que las autoridades tanto en Estados Unidos como en México investiguen y lleven ante la justicia a todos los responsables de esta horrible cadena de eventos", dijo Dujarric en una conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dujarric destacó la necesidad de estrategias integrales e instó a las partes a seguir el Pacto Mundial no vinculante, que busca promover el respeto por los derechos humanos y políticas de refugiados efectivas.
"Es muy importante para nosotros que todas las partes trabajen en cooperación de acuerdo con el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular para tomar medidas concretas que ayuden a prevenir este tipo de muertes innecesarias entre las personas que se desplazan", agregó, citado por la agencia Sputnik.
En la misma línea que el papa Francisco, el Arzobispo de San Antonio, Mons. Gustavo García-Siller, expresó el dolor y las oraciones de la Iglesia Católica tras el hallazgo de los cadáveres de los migrantes indocumentados
Hay unos 46 migrantes muertos en San Antonio. Nuestras oraciones elevadas a Ti, oh Señor, por sus almas, expresó el prelado. Luego el recuento de cuerpos elevó esa cifra a 50.
Al respecto, el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, consideró que "estamos frente a un caso palmario de explotación ofensiva de la dignidad humana"
"La extrema explotación y la codicia implican que es obligatoria una reflexión sobre la necesidad de un nuevo capitalismo, que vaya de la mano de una nueva democracia", agregó en un comunicado el referente de Derechos Humanos.
Según Whpei, "es inmoral tener seres humanos caídos del escenario de la humanidad. El ultraje, la violencia ejecutada por humanos hacia otros humanos tiene consecuencias incurables; por eso es imprescindible erradicarlos", remarcó.
Whpei, uno de los principales impulsores de denuncias contra la realización del próximo Mundial de Fútbol, comparó este caso con lo que sucede en la península de Qatar donde hay alrededor de dos millones de trabajadores migrantes que "trabajan entre 16 y 18 horas, a veces a 56º y en condiciones insalubres" y donde han muerto mas de 7000 trabajadores en obras de infraestructura para la realización de esa competencia internacional.
Con información de Télam