(Agrega reacción de la Unión Europea y cambia guía)
Estados Unidos se manifestó hoy "profundamente preocupado" por la decisión de Israel de "legalizar" nueve asentamientos en los territorios palestinos de Cisjordania bajo ocupación militar israelí y levantar nuevas viviendas en los territorios existentes, y la Unión Europea (UE) dijo directamente que "rechaza" la iniciativa.
"Estamos profundamente preocupados por la decisión adoptada ayer por Israel de avanzar en la construcción de hasta 10.000 viviendas y de iniciar el proceso de legalización de nueve asentamientos en Cisjordania que antes se consideraban ilegales según la legislación israelí", afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Al igual que las administraciones anteriores, demócratas y republicanas, nos oponemos firmemente a este tipo de medidas unilaterales, que exacerban las tensiones y socavan los esfuerzos para negociar una solución de dos Estados", agregó Blinken, según la agencia de noticias AFP.
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que "cualquier cosa" que "aleje de la visión de dos Estados para dos pueblos es perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel".
En tanto, la UE dijo en un comunicado que "rechaza esta decisión y reitera su postura por la que considera que todos los asentamientos son ilegales conforme al derecho internacional y que no reconocerá ningún cambio a las fronteras de 1967 que no hayan sido pactados por las partes".
"En este contexto preocupante es importante que haya pasos para reducir la tensión y evitar decisiones unilaterales y acciones que socaven la viabilidad de una solución negociada de dos Estados a este conflicto y alimenten más la tensión", subrayó el documento, según la agencia Europa Press.
Asimismo, la UE manifestó su disposición a "ayudar a las partes a reconstruir el camino que lleve al diálogo y la colaboración para dar marcha atrás a este ciclo negativo de violencia y evitar así más pérdidas de vidas".
El gabinete de seguridad israelí tomó la decisión de legalizar los asentamientos como represalia a una serie de atentados palestinos en Jerusalén este.
La mayor parte de la comunidad internacional considera ilegales todas las colonias levantadas por Israel en Cisjordania y Jerusalén este desde que conquistó esos territorios en una guerra contra países árabes en 1967.
Los palestinos los reclaman para fundar un estado al lado de Israel y Estados Unidos apoya la idea, aunque dice que la solución de los dos Estados debe alcanzarse en negociaciones entre las dos partes y que los palestinos deben renunciar a lograr su meta por la violencia armada.
Unos 475.000 israelíes viven hoy en los asentamientos de Israel en Cisjordania, entre 2,8 millones de palestinos.
Las medidas cuestionadas por Washington y Bruselas fueron aprobadas ayer por el gabinete de seguridad israelí, poco después de una visita de Blinken a la región, durante la cual advirtió que la expansión de los asentamientos tensaría aún más las relaciones con los palestinos.
Los nueve asentamientos eran ilegales según la legislación israelí porque se establecieron sin la aprobación del gobierno, aunque la ONU considera ilegal todo asentamiento judío en Cisjordania según el derecho internacional.
Con información de Télam