Tropas rusas y ucranianas libraron hoy intensos combates en la región meridional de Jerson, en medio de la contraofensiva de Kiev para recuperar zonas ocupadas por Moscú, mientras los inspectores de la agencia nuclear de la ONU están en el territorio para revisar la central de Zaporiyia, blanco de ataques en los últimos días.
Potentes explosiones se produjeron en las primeras horas de hoy en la región de Jerson, una ciudad ocupada por los rusos poco después del inicio de su invasión, a fines de febrero, y la "casi totalidad" de la zona fue escenario de enfrentamientos, indicó Ucrania.
La contraofensiva, que se inició ayer, permitió destruir "cierto número de depósitos de municiones" rusos y "todos los grandes puentes" para cruzar en coche el Dniéper, indicó la Presidencia ucraniana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De ese modo, Kiev espera cortar los canales de aprovisionamiento desde la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Según el ministerio británico de Defensa, "la mayor parte de las unidades (rusas) alrededor de Jerson están probablemente faltas de efectivos y dependen de un suministro frágil por ferry y puentes flotantes".
Rusia, por su parte, aseguró ayer haber rechazado varios "intentos de ofensiva" ucranianos en la región de Jerson y en la de Mikolaiv, más al oeste.
Hoy, el Ministerio de Defensa indicó que, "debido al fracaso de la ofensiva ucraniana (...), el enemigo sufrió numerosas bajas", que evaluó en 1.200 en un día.
Gran parte de la tensión pasa además por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas del Kremlin desde marzo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió hoy en Kiev con el equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por el argentino Rafael Grossi, que debe visitar la instalación.
"Queremos que la misión del OIEA (...) llegue a la planta y haga todo lo posible por evitar los peligros" de un posible desastre nuclear, dijo Zelenski sobre la central de Zaporiyia, blanco de bombardeos en las últimas semanas.
"Es una de las cuestiones prioritarias de seguridad de Ucrania y del mundo entero, a causa de la ocupación de nuestra central de Zaporiyia por militares rusos y el riesgo elevado de una explosión" y una catástrofe nuclear, añadió el mandatario ante la delegación, encabezada por Grossi, director general de la agencia de la ONU.
La comunidad internacional debe obtener de Rusia "una desmilitarización inmediata de la central, la partida de todos los militares rusos con todos sus explosivos y todas sus armas", y la recuperación plena del control ucraniano sobre la planta, prosiguió Zelenski citado por la agencia de noticias AFP.
Ante el temor de una filtración, la Unión Europea (UE) donó a Ucrania unas 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio, que pueden proteger a la tiroides del daño que provocaría la radiación, informó hoy el bloque en un comunicado.
El conflicto sigue impactando además en el mercado energético, por las sanciones y contrasanciones entre Rusia y las potencias occidentales que generó la guerra.
El gigante estatal ruso Gazprom redujo hoy los envíos a Francia y a partir del jueves directamente cortará el aprovisionamiento, mientras que en las próximas horas y durante tres días cortará el suministro a través del gasoducto Nord Stream, clave para el centro de Europa.
La compañía energética francesa Engie informó hoy que Gazprom suspenderá el servicio horas después de anunciar que había reducido la entrega debido a una discrepancia sobre los contratos.
"Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas", indicó la compañía rusa en un comunicado en Telegram.
Gazprom señala que un decreto firmado en marzo por el presidente ruso, Vladimir Putin, "prohíbe seguir entregando gas natural a un comprador extranjero que no haya pagado en su integralidad en los plazos fijados por contrato".
A finales de julio, Engie aseguró que había reducido significativamente su "exposición financiera y física al gas ruso", que no representaba ya más que alrededor del 4% de su abastecimiento.
El jueves pasado, las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para el invierno boreal, según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), y el país está en buen camino para alcanzar el 100% de cara a noviembre.
El portavoz del gobierno, Olivier Véran, confirmó hoy en la radio Franceinfo que el objetivo sería alcanzarlo "antes del fin del verano" boreal, pero advirtió que esto no significa que el país tendrá "suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan".
Por otro lado, Gazprom cortará a partir de las 22 horas de Argentina y durante tres días el suministro a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y es clave para el suministro hacia el centro de Europa.
La firma rusa precisó que la suspensión se debe al mantenimiento rutinario de un compresor, el único operativo hasta ahora, instalado en la estación de compresores Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Ante estos cortes y para dejar de depender del petróleo y el gas rusos, los países que rodean el mar Báltico acordaron hoy multiplicar por siete sus capacidades de generación de energía eólica marina en esta década, hasta 20 gigavatios.
"Nos hemos puesto de acuerdo para multiplicar por siete la energía eólica en el mar Báltico de aquí a 2030", anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anfitriona de un encuentro en Copenhague junto a Alemania, Polonia, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
"En esta guerra, Putin utiliza la energía como un arma y ha puesto a Europa, como todos sabemos, al borde de una crisis energética con los precios de la energía que se disparan", agregó.
Estos 20 gigavatios, que según Copenhague permitirían alimentar a al menos 20 millones de hogares, "es más que la capacidad eólica offshore actual en el conjunto de la UE", indicó Frederiksen.
Con información de Télam