Las potencias que integran el Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados ratificaron hoy su preocupación por la grave amenaza que a su juicio implica que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia esté bajo control de las tropas rusas y respaldó la anunciada visita al lugar de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Lo expresó en un comunicado emitido esta noche por el Grupo de Directores de No Proliferación del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), publicado en el sitio web del Departamento de Estado norteamericano.
El Grupo afirmó que seguía profundamente preocupado por la grave amenaza que representa para la seguridad de estas instalaciones el control continuado de las instalaciones nucleares de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas acciones aumentan significativamente el riesgo de un accidente o incidente nuclear y ponen en peligro a la población de Ucrania, los estados vecinos y la comunidad internacional, destacó.
Subrayó que la Federación Rusa debe retirar inmediatamente sus tropas dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y respetar el territorio y la soberanía de Ucrania.
Reafirmamos que la planta de energía nuclear de Zaporiyia y la electricidad que produce pertenecen legítimamente a Ucrania y enfatizamos que los intentos de Rusia de desconectar la planta de la red eléctrica de Ucrania serían inaceptables, remarcó el Grupo, y advirtió que la central no debe utilizarse para actividades militares o el almacenamiento de material militar.
Asimismo, los representantes del G7 indicaron que acogían con beneplácito la misión encabezada por el OIEA, anunciada por el director general (el diplomático argentino Rafael) Grossi para el 29 de agosto de 2022, para abordar las preocupaciones sobre seguridad nuclear, protección y salvaguardias en torno a la planta.
El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania en el momento oportuno, en condiciones de seguridad y sin impedimentos, y relacionarse directamente, y sin interferencias, con el personal ucraniano responsable del funcionamiento de estas instalaciones, al que se debe permitir que desempeñe sus funciones sin amenazas ni presiones, añadieron.
Con información de Télam