Un referendo sobre la unificación de Irlanda, una opción minoritaria que va sumando adeptos

08 de abril, 2023 | 12.35

El Acuerdo de Viernes Santo firmado hace 25 años estableció la posibilidad de un referendo sobre la unificación de Irlanda si una mayoría lo desea, una opción que no tiene actualmente el apoyo necesario, aunque los sondeos indican que esa posibilidad va sumando adeptos, coincidieron analistas consultados por Télam.

En el convenio de paz de 1998, los gobiernos británico e irlandés acordaron "reconocer la legitimidad de cualquier opción libremente ejercida por una mayoría del pueblo de Irlanda del Norte (...) tanto si prefiere seguir apoyando la Unión con Gran Bretaña como una Irlanda unida soberana".

Aunque reconocieron que en ese momento "el deseo de la mayoría de la población de Irlanda del Norte" era "mantener la Unión", admitieron que "en el futuro, el pueblo de la isla de Irlanda (puede) ejercer su derecho de autodeterminación" si existe el apoyo "de una mayoría del pueblo de Irlanda del Norte" y "por acuerdo entre las dos partes (...) Norte y Sur, para lograr una Irlanda unida".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por el momento, los datos no sugieren que exista tal mayoría en Irlanda del Norte. Sin embargo, sí sabemos por diversas encuestas y sondeos que en los últimos años se produjo un crecimiento constante del apoyo a la unidad irlandesa y un aumento de las expectativas al respecto", explicó a esta agencia Katy Hayward, docente de Sociología Política de la Universidad Queen's de Belfast.

La especialista en el conflicto de tres décadas (conocido como The Troubles o Los Problemas) citó un sondeo reciente que muestra que el 63% de los consultados afirma que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), hizo más probable una Irlanda unida.

"También en esa misma encuesta, vemos ahora por primera vez que hay más gente que piensa que es más probable que en 20 años exista una Irlanda unida que un Reino Unido" tal como existe a la fecha, añadió.

"Esto no solo está relacionado con la dinámica del nacionalismo irlandés, sino también con las tensiones internas del Reino Unido, que se hicieron más evidentes tras el Brexit. Esas tensiones se suman a la incertidumbre que sienten los unionistas, especialmente en Irlanda del Norte. Y esto nos ayuda a entender por qué la situación política en Irlanda del Norte parece tan particularmente tensa en este momento, y por qué el futuro parece tan incierto", apuntó.

Por su parte, Duncan Morrow, experto en el conflicto norirlandés de la Universidad de Ulster con sede central en Belfast, indicó a Télam que "mucha gente sigue siendo escéptica respecto a un referendo sobre una Irlanda unida y la mayoría de los sondeos de opinión muestran una clara mayorías en contra".

En ese sentido, aseguró que el triunfo del Sinn Féin, brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés (IRA), en las elecciones parlamentarias del año pasado "no es una garantía" que se vaya a avanzar en una unificación en la isla.

"Pero se habla más que nunca de esa posibilidad, y la mayoría de las tendencias entre la población más joven parecen ir en esa dirección, así que, aunque puede que no ocurra inmediatamente, parece una posibilidad real en el futuro", proyectó.

El referendo también debería ser avalado por la población en la República de Irlanda, país que sigue siendo miembro de la UE y que está viviendo un desarrollo económico superior a sus vecinos del norte.

Con información de Télam