El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunirá mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, para discutir sobre los problemas de la inmigración ilegal, la guerra en Ucrania y un nuevo comienzo de la cooperación entre ambos países tras años de desacuerdos como consecuencia del Brexit, dijeron fuentes oficiales.
La reunión bilateral será la primera desde 2018, y los líderes esperan lograr acuerdos políticos de pequeña escala, y establecer una relación más cercana después de un deterioro de las relaciones entre Francia e Inglaterra en gran medida como consecuencia de la salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido.
En ese sentido el presidente francés adoptó una postura firme y exigente hacia el gobierno británico, manifestando su preocupación por el impacto que el Brexit tendría en la economía de los países de la UE, incluyendo la francesa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto llevó a un cierto grado de desconfianza hacia el Reino Unido entre los franceses, postura que se vio reflejada en la posición de Francia durante las negociaciones entre la isla y la UE.
Los acuerdos de pesca también fueron una fuente de tensión entre ambos países.
El Brexit significó la pérdida de las áreas de pesca compartidas que se habían acordado entre los dos países y además se sumaron los problemas con la inmigración que cruza desde Francia a través del Canal de la Mancha, ya que el Reino Unido ha tratado de reducirla al imponer controles fronterizos más estrictos.
Esto provocó cierta irritación en Francia, ya que se sintió marginada de los esfuerzos del Reino Unido para controlar la inmigración.
Sunak, por su parte fue un firme defensor del Brexit durante su cargo como ministro de Finanzas del gobierno de Boris Johnson.
También fue un importante defensor de la independencia comercial del Reino Unido y creía que el Brexit representaba una gran oportunidad de abrirse a nuevos mercados, de construir relaciones comerciales más fuertes con otros países, y de aumentar el comercio con los países de la Commonwealth.
Además creía que el Brexit ayudaría al Reino Unido a comprender mejor sus desafíos económicos, y a tomar decisiones más responsables sobre el gasto del gobierno.
Por otro lado defendió la idea de que el Brexit permitiría al Reino Unido recobrar el control sobre su política de inmigración.
Sin embargo, como primer ministro pareciera que ahora quiere un enfoque más constructivo centrado en la cooperación entre el Reino Unido y la UE.
Eso quedó plasmado a finales de febrero cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Sunak, anunciaron un nuevo acuerdo del Brexit para resolver las disputas políticas, legales del Protocolo de Irlanda del Norte en lo que ambos llamaron un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y el Reino Unido.
Con información de Télam