Reino Unido: Londres posterga por un año la fecha límite para elecciones en Irlanda del Norte

09 de febrero, 2023 | 11.42

El Gobierno británico aplazó hoy a enero de 2024 la fecha límite para convocar elecciones en Irlanda del Norte, sometida a un bloqueo de sus instituciones autónomas por el rechazo del sector probritánico a las disposiciones posbrexit para la región del Reino Unido.

El Gobierno y el Parlamento de Irlanda del Norte se encuentran bloqueados desde febrero de 2022 por el boicot del Partido Democrático Unionista (DUP), la principal organización probritánica del territorio del norte de la isla de Irlanda.

El DUP dice que los controles aduaneros impuestos a productos procedentes del resto del Reino Unido en virtud de un acuerdo de desvinculación con la Unión Europea (UE) suponen una amenaza para el lugar de la región en el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, la Corte Suprema británica avaló la legalidad del Protocolo de Irlanda del Norte firmado luego de la salida del Reino Unido de la UE, en 2020, al rechazar un recurso de unionistas norirlandeses que querían anularlo en los tribunales.

Pese a sucesivos ultimátum y el aparente avance en las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el protocolo norirlandés, el gobierno británico no logró convencer al DUP de participar en el ejecutivo y nada indica que nuevas elecciones cambien la situación.

Así, una legislación introducida hoy en el Parlamento británico "prolonga el periodo de formación del Ejecutivo", informó el Gobierno británico en un comunicado.

La decisión se tomó "para dejar el tiempo y el espacio necesarios a los partidos norirlandeses para trabajar junto por el retorno del gobierno", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Después de que la fecha límite del 19 de enero de 2023 expirase sin resultado, se fijó un nuevo plazo máximo hasta el 18 de enero de 2024, aunque el Gobierno británico precisó que podría convocar legislativas regionales "en cualquier momento" hasta entonces.

Los líderes republicanos -antibritánicos- y unionistas norirlandeses no logran superar sus discrepancias vinculadas a la salida del Reino Unido de la UE.

El partido republicano Sinn Féin, brazo político de la disuelta guerrilla del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ganó por primera vez las elecciones norirlandesas en mayo pasado.

El Gobierno de Irlanda del Norte debe ser compartido entre los dos sectores, liderado por el que gana las elecciones, pero el DUP se negó a sumarse al Ejecutivo y bloqueó la formación de Gobierno.

Un conflicto armado de 30 años entre republicanos y unionistas norirlandeses remitió con la firma en 1998 de un acuerdo de paz llamado Viernes Santo que estipula que la región es parte del Reino Unido, pero que la frontera entre ambas Irlandas debe estar abierta.

El Protocolo de Irlanda del Norte, acordado por el Reino Unido y la UE con motivo de su divorcio, establece controles aduaneros -es decir, aranceles- para productos que ingresan en Irlanda del Norte desde cualquier otro punto del Reino Unido.

La medida fue diseñada para superar el escollo que representaba para el Brexit la necesidad de mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que sí es parte de la UE.

Para no contravenir a este último punto, Londres acordó con la UE, en vez de gravar su comercio a través de la frontera en Irlanda, imponer aranceles a los productos que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña y el resto de las islas del Reino Unido.

La medida conformó a los republicanos, pero los unionistas se oponen porque dicen que los discrimina y amenaza su lugar dentro del Reino Unido.

Con información de Télam