Reino Unido intercepta aviones rusos cerca del espacio aéreo de la OTAN

09 de junio, 2023 | 17.25

El Gobierno británico informó hoy que tuvo que movilizar en varias ocasiones sus aviones de combate en los últimos días para interceptar y escoltar a varios aparatos rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN y de Suecia, a la vez que denunció que Moscú no cumple con las normas internacionales,

La Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) informó hoy que, con la ayuda de aviones militares suecos, interceptó dos aeronaves rusas que se encontraban cerca del espacio aéreo de Suecia.

Londres desplegó cazas tipo Typhoon mientras que Estocolmo utilizó aviones tipo Gripen, para interceptar aparatos que volaban sobre aguas del golfo de Finlandia y el mar Báltico, cerca de espacio territorial finlandés, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los aviones rusos no respetaron las normas internacionales al no comunicarse con las regiones de información de vuelo (FIR) pertinentes, pero permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de forma profesional", denunció la cartera de Defensa

El texto precisó que fueron despegados sus cazas para interceptar dos aviones de combate ruso Tu-22M y otros dos Su-30 que volaban hacia el sur desde Rusia continental.

Este es el segundo incidente de estas características en menos de 24 horas. Esta mañana, la aviación británica se movilizó de nuevo para interceptar aparatos que volaban al sur de la Rusia continental, en dirección al enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN. 

Después, los cazas de la RAF interceptaron aviones rusos que volaban también sobre el golfo de Finlandia y el mar Báltico.

A los Typhoon británicos se unieron aviones de las Fuerzas Aéreas finlandesas, que escoltaron a los aviones rusos hasta el golfo de Finlandia, antes de ceder el control a aviones Gripen de las Fuerzas Aéreas suecas. También participaron en estas operaciones cazas portugueses y rumanos, según el Ministerio británico.

Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la OTAN se multiplicaron en los últimos años, incluso antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero del 2022

A mediados de marzo un caza de la Fuerza Aérea rusa impactó contra un vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos sobre aguas internacionales del mar Negro.

Ese episodio supuso una nueva escalada de las tensiones entre Washington y Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

En abril, un caza ruso interceptó un avión de la Armada alemana sobre el Báltico, cuando se acercaba a la frontera rusa.

Un mes antes, la aeronáutica rusa interceptó un drone estadounidense Reaper MQ-9 sobre el mar Negro, que después cayó en sus aguas.

Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.

Con información de Télam