El Reino Unido anunció hoy que brindará un nuevo apoyo al pueblo rohingya, minoritaria etnia musulmana oprimida por el gobierno de Myanmar (exBirmania), en el marco de su compromiso de proporcionarle alimentos, vivienda, agua y saneamiento, atención médica y servicios de protección.
Los rohingya son una comunidad musulmana de Myanmar, un país mayoritariamente budista, donde han enfrentado opresión durante generaciones.
En 2017, las fuerzas de seguridad de Myanmar atacaron y desplazaron a cientos de miles de personas en el estado de Rakhine.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras su expulsión de Myanmar, los rohingya, alrededor de un millón y medio, están esparcidos entre Bangladesh, Tailandia y Malasia y sus condiciones de vida son muy difíciles.
En Bangladesh, cientos de miles fueron a parar al distrito de Cox's Bazar, uno de los más pobres del país, en la provincia de Chittagong.
La ministra británica para el Indo-Pacífico, Anne-Marie Trevelyan, visitará Cox's Bazar esta semana para ver de primera mano cómo el apoyo del Reino Unido está proporcionando un salvavidas a los rohingya.
Durante su visita, se reunirá con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el ministro de Relaciones Exteriores, AK Abdul Momen.
Trevelyan también incluirá la discusión de una solución a largo plazo para el pueblo rohingya que les permita regresar a Myanmar de forma segura, voluntaria y digna.
El nuevo paquete de financiación asciende a 5,26 millones de libras esterlinas y se distriburirán 4,26 millones de libras esterlinas a través del Programa Mundial de Alimentos y 1 millón de libras esterlinas se destinará a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) para la adquisición de ollas a presión que permitirá reducir el consumo de gas en la cocina.
A pesar del compromiso del Reino Unido con la comunidad rohingya, la falta de acción a nivel internacional para abordar la situación continúa siendo una preocupación para el pueblo.
La comunidad rohingya enfrenta una larga lista de problemas, desde el estigma social, la discriminación y la violencia hasta el acceso limitado a educación y empleo.
El domingo pasado en el sureste de Bangladesh, un incendio en el campamento de refugiados más grande del mundo dejó a unas 12.000 personas sin refugio.
Según los medios británicos, no se reportaron víctimas fatales, pero el fuego consumió 2.000 refugios tras propagarse rápidamente a través de los cilindros de gas en las cocinas.
La policía sospecha de un acto de sabotaje y ha detenido a un hombre.
Entre enero de 2021 y diciembre de 2022 hubo 222 incidentes de incendio en los campamentos rohingya, incluyendo 60 casos de incendios provocados, de acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa de Bangladesh, publicado el mes pasado, según la emisora británica BBC.
Con información de Télam