Reino Unido alojará a cientos de migrantes en un barco frente a la costa inglesa

05 de abril, 2023 | 14.43

El Gobierno británico anunció hoy que alquiló una barcaza que quedará anclada en el puerto de Portland, al sur de Inglaterra, para albergar a unos 500 solicitantes de asilo que lleguen al país a través del Canal de la Mancha, en un intento de reducir los costos de alojamiento y disuadir las llegadas de migrantes irregulares.

El Ministerio del Interior explicó que esta embarcación se utilizará "para reducir la presión insostenible sobre el sistema de asilo británico y recortar el costo que supone para el contribuyente el significativo aumento de cruces del Canal de la Mancha" desde la costas de Francia.

La barcaza, que atracará en el puerto de Portland,alojará durante los próximos 18 meses a varones adultos solteros mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, y los primeros residentes llegarán en los "próximos meses", precisó la cartera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No pondremos los intereses de los inmigrantes ilegales por encima de los del pueblo británico al que hemos sido elegidos para servir", subrayó el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick.

"Hay que poner fin al uso de costosos hoteles para alojar a quienes realizan viajes innecesarios y peligrosos", declaró Jenrick.

"Tenemos que utilizar opciones de alojamiento alternativas, como están haciendo nuestros vecinos europeos, incluido el uso de barcazas y transbordadores para ahorrar dinero al contribuyente británico y evitar que el Reino Unido se convierta en un imán para los solicitantes de asilo en Europa", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno asegura que gasta 6 millones de libras esterlinas al día (6,8 millones de euros) para pagar los hoteles en los que viven actualmente los solicitantes de asilo, por lo que busca otras medidas de ahorro, entre las que también figura la utilización de bases militares en desuso, informó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, afirmó que el objetivo es "evitar que Reino Unido se convierta en un imán" para quienes aprovecharse de los procedimientos de asilo.

"Todos los alojamientos cumplirán con nuestras obligaciones legales", aclaró.

La embarcación, cuyo nombre es Bibby Stockholm y tiene capacidad para 500 personas, estará operativa durante al menos 18 meses y permanecerá atracada en el puerto de forma fija.

Según el Gobierno británico, proporcionará "alojamiento básico" a "hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo" y tendrá servicio de atención médica, catering, así como seguridad durante 24 horas del día y los siete días de la semana.

El Gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, afirmó que esta medida se llevó a cabo en el marco del proyecto de ley de migración, que busca "detener los cruces del Canal de la Mancha poniendo fin a la entrada ilegal a Reino Unido y asegurando que aquellos que llegan ilegalmente sean expulsados rápidamente".

El principal objetivo del Ejecutivo británico es frenar el flujo migratorio en el canal de la Mancha, al que se atribuyeron en 2022 más de 45.000 llegadas de forma ilegal. Al menos 44 personas murieron en esta zona el año pasado.

En marzo, presentó un polémico proyecto de ley destinado a frenar las llegadas irregulares por el mar en precarias embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha.

Desde 2018, casi 88.000 personas realizaron eta peligrosa travesía de una de las vías navegables más transitadas del mundo, contribuyendo a sobrecargar el sistema de asilo británico.

Según cifras oficiales, más de 160.000 personas estaban a la espera de una decisión sobre su petición de asilo en el Reino Unido a finales de diciembre de 2022 y la mayoría había esperado más de seis meses.

Con información de Télam