Reino Unido abandona plan de alojar a cientos de migrantes en un barco frente a la costa inglesa

10 de junio, 2023 | 08.15

El Gobierno británico abandonó un plan para convertir un crucero en un centro de migrantes en las costas inglesas, una medida criticada por ONGs y por la oposición, tras recibir la negativa de las autoridades portuarias, informaron hoy medios locales.

Las autoridades británicas tenían intención de transformar el barco en un alojamiento flotante para cerca de 500 migrantes en las inmediaciones de Birkenhead, cerca de Liverpool.

El plan era impulsado por el Ministerio del Interior con el objetivo de desalojar algunos de los hoteles convertidos en instalaciones de recepción.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tanto ONGs humanitarias como diputados de la oposición criticaron la iniciativa y pidieron al Gobierno que, en cambio, concentre su esfuerzo en reducir el número de solicitantes de asilo a través de una política de integración, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Estas peticiones fueron rechazadas por el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien anunció su intención de reforzar todavía más su política antimigratoria y confirmó la adquisición de dos barcos adicionales con la intención de trasladar allí a los migrantes.

Este nuevo rechazo tiene lugar después de que la autoridad portuaria de Londres también negara el permiso para atracar una barcaza que iba a funcionar igualmente como centro de detención al este de la capital británica.

El Gobierno asegura que gasta 6 millones de libras esterlinas al día (6,8 millones de euros) para pagar los hoteles en los que viven actualmente los solicitantes de asilo, por lo que busca otras medidas de ahorro, entre las que también figura la utilización de bases militares en desuso.

El principal objetivo del Ejecutivo británico es frenar el flujo migratorio en el canal de la Mancha, al que se atribuyeron en 2022 más de 45.000 llegadas de forma irregular. Al menos 44 personas murieron en esta zona el año pasado.

En marzo, presentó un polémico proyecto de ley destinado a frenar las llegadas irregulares por el mar en precarias embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha.

Desde 2018, casi 88.000 personas realizaron eta peligrosa travesía de una de las vías navegables más transitadas del mundo, contribuyendo a sobrecargar el sistema de asilo británico.

Según cifras oficiales, más de 160.000 personas estaban a la espera de una decisión sobre su petición de asilo en el Reino Unido a finales de diciembre de 2022 y la mayoría había esperado más de seis meses.

Con información de Télam