El organismo regulador de las comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) reconoció hoy que el incidente que llevó a la suspensión del exfutbolista Gary Lineker del programa que conduce en la BBC tras criticar al Gobierno "va directo al corazón de la reputación" de la cadena pública.
Uno de los más célebres presentadores del medio público fue separado el viernes por las autoridades de la cadena por sus críticas a la política de inmigración del Gobierno conservador, y fue restituido ayer para conducir el popular programa Match Of The Day, en el que se repasa los partidos de cada jornada de la Premier League.
En ese sentido, Melanie Dawes, directora ejecutiva del regulador, dijo a medios locales que aunque las pautas editoriales de la corporación están finalmente fuera del alcance de Ofcom, el enfrentamiento "va directo al corazón de la reputación" de la BBC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lineker comparó en un tuit el lenguaje usado por el Ejecutivo para presentar su plan con la retórica de del nazismo: se trata de una "política cruel hacia los más vulnerables, en unos términos no muy diferentes a los utilizados por Alemania en los años 1930", escribió el exfutbolista, de 62 años.
En ese marco, Dawes reclamó a la BBC a rever sus normas sobre el uso de redes sociales de sus empleados: "Necesitan revisar esas pautas y ver si todavía tienen razón en un mundo de uso creciente de las redes sociales, y volver a mirar lo que piden a los contribuyentes, así como su personal".
"Tiene que haber reglas muy estrictas para los presentadores de noticias, pero una vez que miras más allá de eso, las cuestiones de la libertad de expresión se vuelven relevantes. La junta de la BBC necesita averiguar cómo trazan esa línea para salvaguardar la reputación, incluida la imparcialidad", agregó, al declarar en el Parlamento.
Ayer ,Tim Davie, director ejecutivo de la BBC, pidió disculpas al sostener que la imparcialidad es importante para la emisora pública y para la gente.
"La BBC se compromete a respetar la imparcialidad que aparece en su carta y se compromete por la libertad de expresión", escribió en un comunicado.
El director del gigante audiovisual público también una investigación dirigida por un experto independiente sobre las directivas en materia de utilización de las redes sociales y sobre la manera en la que las reglas se aplican a los presentadores que no trabajan directamente en información.
Desde su creación, la BBC está comprometida con ofrecer una cobertura imparcial de los hechos en todos sus contenidos, sin tomar partido ni sesgo político, por lo que la cadena pública fue sumamente criticada en el Reino Unido y el mundo por la sanción a Lineker.
Con información de Télam