Parlamentarios británicos votan a favor del nuevo Protocolo de Irlanda del Norte acordado con la UE

22 de marzo, 2023 | 12.31

Los parlamentarios británicos votaron hoy a favor del nuevo protocolo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) vinculado a los acuerdos comerciales posteriores al Brexit que rigen en Irlanda del Norte, un tema que generó asperezas internas y también entre Londres y Bruselas.

La reforma impulsada por el Gobierno del primer ministro Rishi Sunak ganó por 515 contra 29 la votación en la Cámara de los Comunes.

En el nuevo acuerdo, conocido "el marco de Windsor", la UE aceptó relajar algunas de sus exigencias en sus controles aduaneros, y dio más competencias a la Asamblea de Irlanda del Norte, el gobierno propio de la región.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, aborda los problemas generados y proporciona un nuevo marco legal y constitucional del Reino Unido, tras la salida del bloque europeo.

La votación era clave para el Gobierno del primer ministro, aunque algunos parlamentarios conservadores euroescépticos, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, habían anunciado su intención de sufragar en contra.

El Protocolo para Irlanda del Norte se diseñó para evitar la reinstalación de una frontera física entre esa provincia y la República de Irlanda que pudiera revivir décadas de violencia, sin romper la facilidad aduanera que tiene el país independiente del sur de la isla por pertenecer al mercado común europeo.

Sin embargo, esto causó controversia política, ya que la situación provocó una fuerte oposición del DUP (Partido Unionista Democrático), que aboga por mantener los vínculos con Londres y que tras perder las elecciones regionales se mantuvo fuera del Gobierno en protesta por el protocolo.

Con información de Télam