Ministro de Finanzas británico promete a empresarios abrir inmigración pero de "corto plazo"

17 de mayo, 2023 | 12.25

El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, prometió hoy abrir la inmigración para sectores clave, pero solo a "corto plazo", con el objetivo de aliviar la grave escasez de mano de obra en distintos sectores de la industria británica que afecta tanto al precio de los alimentos y como a la productividad.

Al intervenir ante la conferencia anual de la Cámara de Comercio Británica (BCC) en Londres, el ministro del Gobierno conservador del premier Rishio Sunak se comprometió a superar las barreras de inmigración para trabajadores extranjeros calificados en el Reino Unido.

Aseguró a los líderes empresariales que el Gobierno estaba dispuesto a adaptar las políticas para abordar los desafíos a corto plazo identificados por los grupos empresariales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, el primer ministro Sunak anunció la puesta en disponibilidad de 45.000 visas para agricultores el próximo año, con el objetivo de reclutar trabajadores extranjeros para la recolección de frutas y verduras.

Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, en 2020, se produjo una escasez de trabajadores en el país, sobre todo agrícolas.

Esta situación se debe a varios factores relacionados con los cambios en las políticas migratorias y la libre circulación de personas entre el Reino Unido y los países de la UE.

Antes del Brexit, el Reino Unido dependía en gran medida de la mano de obra migrante de la UE y los trabajadores, provenientes principalmente de Europa del Este, solían desempeñar labores estacionales en la agricultura británica, como la recolección de frutas y verduras.

Por otro lado, Hunt destacó la necesidad de apoyar a los trabajadores británicos que enfrentan dificultades para incorporarse a la fuerza laboral, como los padres que no pueden aceptar empleos debido al alto costo del cuidado infantil y las personas que se jubilaron anticipadamente y quieren volver a trabajar.

Subrayó además que el enfoque del Gobierno debe ser equilibrado, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores extranjeros calificados y los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores británicos.

Algunos miembros del Gabinete, incluida la ministra del Interior Suella Braverman, abogan por la capacitación de los británicos en sectores como la conducción de camiones, la industria cárnica y la recolección de cultivos para abordar la escasez de mano de obra en lugar de depender de la mano de obra migrante.

Sin embargo, otros ministros del gabinete respaldan la flexibilización de las reglas de visas para impulsar el crecimiento económico.

La directora general de BCC, Shevaun Haviland, por su parte, señaló que el 80% de los miembros de la Cámara de Comercio enfrentan desafíos reales en la contratación de personal y que estos no se pueden resolver únicamente a través de políticas de capacitación nacionales.

"Hoy hacemos un llamado a las empresas para abordar cinco desafíos y oportunidades que enfrenta el país en este momento: la revolución digital, gente y trabajo, innovación verde, Gran Bretaña global y futuro de las principales calles comerciales".

También dijo que se necesita estar preparados para el ritmo de cambio exponencial que ofrece la inteligencia artificial generativa.

"Podemos revolucionar la forma en que operamos y aprovechar sus beneficios, pero también debemos protegernos contra las consecuencias negativas y asegurarnos de que nadie se quede atrás. Trabajemos en asociación con el Gobierno para rediseñar nuestro futuro", subrayó.

Con información de Télam