Líder escocesa predice que nuevo Gobierno británico "girará aún más a la derecha"

14 de julio, 2022 | 11.36

La líder escocesa, Nicola Sturgeon, predijo hoy que el Gobierno del Reino Unido "girará aún más hacia la derecha", independientemente de quién sea el próximo primer ministro que suceda a Boris Johnson, quien anunció su renuncia la semana pasada.

"Parece casi seguro que el cambio de líder del Partido Conservador irá acompañado de un giro aún más hacia la derecha. Eso significa un cambio aún más alejado de la corriente principal de la opinión y los valores escoceses", dijo la dirigente, principal impulsora de un segundo referendo por la independencia escocesa, según consignó la cadena BBC.

Ayer, los diputados del Partido Conservador británico iniciaron las rondas de votaciones para elegir entre seis aspirantes al sucesor del primer ministro saliente Boris Johnson, quien anunció su renuncia salpicado por una serie de escándalos y tras una oleada de dimisiones en su Gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según Sturgeon, a tan solo unos días de iniciada la carrera para suceder a Johnson, ya está muy claro que los problemas en los que se centra Escocia, "se verán obstaculizados y no resueltos" por quien se convierta en primer ministro en las próximas semanas.

También dijo que durante la mayor parte de su vida Escocia y el resto del Reino Unido estuvieron gobernados por primeros ministros conservadores, a pesar de que nunca habían ganado la mayoría de escaños en la región durante ese período.

"Eso no es democracia", agregó en un discurso mientras presentaba una serie de documentos que abogan por la independencia.

El nuevo documento presentado argumenta que la independencia haría que Escocia fuera más democrática, al tiempo que destacó que el sistema de votación utilizado en las elecciones locales y parlamentarias escocesas es más justo que en el resto del Reino Unido.

Sturgeon afirmó además que quiere reunirse con el próximo primer ministro británico para conversar sobre su plan de celebrar un referendo de independencia el próximo año.

Aseguró que estaría dispuesta a ceder en algunos de los detalles del plan, pero aclaró que quien reemplace a Johnson no tendría el respaldo democrático de Escocia.

El Gobierno británico rechazó su petición para convocar otro plebiscito en octubre de 2023 y reiteró que este no es el momento para otra votación sobre la independencia.

Con información de Télam