La justicia de India cita a la BBC por presunto caso de difamación contra el primer ministro Modi

22 de mayo, 2023 | 15.21

El Tribunal Superior de Nueva Delhi citó hoy a la cadena de televisión británica BBC por un presunto caso de difamación contra el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, en la emisión de un documental sobre el mandatario.

La corte indicó que la medida es por una demanda que alega que el documental "India: La Cuestión Modi" socava la reputación del país y presenta "insinuaciones falsas y difamatorias contra el primer ministro", informó el diario local The Indian Express.

La citación responde a una investigación abierta contra la emisora después de que se difundiera la primera parte del documental en enero, un año antes de la celebración de las próximas elecciones parlamentarias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La transmisión determinó que el Ejecutivo recurriera ese mismo mes a lo que denominó "legislación de emergencia" en el marco de las normativas sobre tecnología e información, en un intento de vetar su difusión, dado que aborda la gestión de los disturbios de Gujarat en 2022, donde murieron cerca de un millar de musulmanes.

El Ministerio de Exteriores de India calificó el documental de "material propagandístico" que "busca promover una narrativa concreta de desacreditación", recogió la agencia de noticias Europa Press.

Modi fue acusado en varias ocasiones de haber sido cómplice de los disturbios que ocurrieron después de que 59 peregrinos hindúes murieran en un incendio registrado en un tren a su paso por la localidad de Godhra.

Esto generó severas represalias que duraron varios días contra la minoría musulmana en la región, a la que se le atribuyó el incidente.

Las estimaciones más prudentes cifran los muertos en algo más de 1.000, en su mayoría musulmanes. A su vez, hubo más de 200 desaparecidos y otros 2.500 heridos.

Una comisión posterior establecida por el Gobierno de Gujarat señaló que el incendio fue provocado y un tribunal condenó a 31 personas, todas musulmanas, de haber participado en el mismo.

Con información de Télam