El exministro de Finanzas Sunak se afianza como el favorito para suceder a Johnson en el Reino Unido

18 de julio, 2022 | 19.22

(Agrega resultado del voto de confianza)

La votación para definir el liderazgo del Partido Conservador en el Reino Unido redujo hoy a cuatro los candidatos para suceder al primer ministro renunciante Boris Johnson y el exministro de Finanzas Rishi Sunak se afianzó como favorito para quedarse con el cargo, mientras el gobierno superó el voto de confianza en el parlamento.

En la tercera ronda de votación entre los diputados conservadores, realizada esta tarde, Sunak obtuvo 115 votos, por delante de la ministra de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, que reunió 82, y de la canciller Liz Truss, que sumó 71, según la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sunak amplió su ventaja en la carrera por suceder a Johnson, mientras Truss sigue tercera pero redujo la distancia en su intento de llegar entre los dos finalistas.

La exministra de Igualdad Kemi Badenoch quedó cuarta con 58 votos y el presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, Tom Tugendhat, fue eliminado con 31 votos.

Tras la dramática renuncia de Johnson el 7 de este mes como líder del Partido Conservador, que lo hará abandonar la jefatura del gobierno en cuanto la formación encuentre un sucesor, la semana pasada comenzó la larga carrera interna para reemplazarlo.

En un primer momento, los 358 diputados conservadores votan en sucesivas rondas eliminatorias hasta designar el jueves próximo a dos candidatos finalistas.

Los diputados conservadores reducirán el campo a dos contendientes antes de que cerca de 200.000 afiliados al partido elijan a su líder en una votación por correo durante el verano, para designar al ganador el 5 de septiembre.

Durante el fin de semana los candidatos se enfrentaron en debates televisados sobre la mejor manera de financiar los servicios públicos y controlar la inflación.

Ayer, en el canal ITV News, Sunak, que encabezó las dos primeras votaciones, se enfrentó con Mordaunt y Truss en temas relacionados con la economía.

Truss atacó los aumentos de impuestos implementados bajo la gestión de Sunak como "equivocados" y se comprometió a revertirlos.

Sunak se defendió y argumentó que el aumento en los impuestos fueron necesarios para financiar el Sistema de Salud Público conocido como NHS y la acusó de creer en "cuentos de hadas".

A su vez, Badenoch y Tugendhat, se enfrentaron sobre quién tenía la trayectoria y la experiencia para ser primer ministro.

Los rivales también dieron sus diversas visiones acerca de los derechos de las personas trans y la confianza en la política.

En tanto, un tercer debate organizado para mañana fue cancelado luego de que el presentador de la emisora Sky News informara que Sunak y Truss se negaron a participar.

Mientras tanto, los parlamentarios debatieron el voto de confianza al gobierno (mecanismo utilizado para destituir un primer ministro) en medio de la presión de la oposición para que Johnson renunciara de inmediato y entregara el cargo a un primer ministro interino.

Pero Johnson defendió su historial de tres años en el gobierno y finalmente ganó la votación con 349 votos contra 238.

Los conservadores, rebeldes incluidos, no podían rechazarla bajo pena de verse sumidos en unas elecciones anticipadas potencialmente desastrosas en este momento para el partido.

"Creo que este es uno de los gobiernos más dinámicos de los tiempos modernos, no sólo por superar la adversidad a una escala que no habíamos visto en siglos, sino por cumplir a lo largo de la adversidad", afirmó el primer ministro durante el debate.

Johnson también aludió al complot de "estado profundo" para arrastrar al Reino Unido de regreso a la UE cuando deje el cargo, según el diario The Guardian.

El ejecutivo activó esta moción de confianza por razones técnicas, en respuesta a un intento de moción de censura por la oposición laborista, para quien es "intolerable" que Johnson siga en la jefatura del gobierno hasta septiembre.

Con información de Télam