Canciller británico afirma haber hablado de derechos humanos en su visita a China

30 de agosto, 2023 | 11.54

El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, aseguró hoy que expresó preocupaciones por la situación de los derechos humanos al reunirse con las autoridades chinas en Beijing, aunque calificó de "error" cualquier intento de aislar económicamente al gigante asiático.

En la primera visita a China de un ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido en más de cinco años, Cleverly abogó por una relación pragmática y advirtió que "sería un error tratar de aislar a la segunda economía más grande del mundo".

"Es importante mantener un diálogo regular, vías de comunicación frecuentes. Queremos influir en China, en eso consiste la diplomacia", dijo el ministro a los medios británicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El funcionario se reunió con el vicepresidente de China, Han Zheng, y mantuvo su tercer encuentro con su par Wang Yi.

De acuerdo a la versión de Londres de esas reuniones, Cleverly rechazó la represión del movimiento pro-democracia en Hong Kong, la situación de la minoría musulmana uigur en la región Xinjiang y las sanciones chinas contra parlamentarios británicos.

"Tenemos las ideas claras sobre las áreas en las que tenemos desacuerdos fundamentales con China", señaló Cleverly, al enfatizar el deseo de establecer un diálogo constructivo.

A pesar de los desacuerdos, reconoció la importancia de colaborar en desafíos globales, como el cambio climático.

En ese sentido, subrayó el rol clave de China e instó a la nación a asumir su responsabilidad como el principal emisor de carbono y como líder en inversiones en energía sostenible.

Además, abogó por el papel activo de China en la escena internacional para resolver tensiones globales, como la intervención de Rusia en Ucrania y las tensiones en el Mar de China Meridional.

No obstante, estas conversaciones diplomáticas fueron recibidas con escepticismo en el Reino Unido.

Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador, comparó el enfoque del gobierno con la política apaciguamiento hacia la Alemania nazi, mientras que Alicia Kearns, presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, instó a Cleverly a "ser más firme" en materia de derechos humanos con China.

En medio de estas críticas, Cleverly aseguró: "Tuve una serie de conversaciones con representantes del gobierno chino y mencioné el tema de los derechos humanos en cada una de estas reuniones".

"Este es un tema que se discute de manera extensiva en Naciones Unidas, no sólo de manera bilateral", añadió.

"Creo que el gobierno chino entiende que Reino Unido es constante" en la defensa de los derechos humanos "y seguiré hablando de estos temas", continuó.

Con información de Télam