El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su par de Francia, Emmanuel Macron, se encuentran entre los líderes mundiales que felicitaron hoy a la reina de Reino Unido Isabel II por sus 70 años en el trono, motivo que también valió un saludo del partido republicano irlandés Sinn Féin, algo inesperado años atrás.
Biden publicó un video en homenaje a la monarca deseándole una celebración "alegre" y la felicitó por su histórica celebración.
"A lo largo de su reinado, la relación entre el Reino Unido y los Estados Unidos se volvió más fuerte y estrecha que nunca", dijo en el mensaje que consignaron los principales medios británicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente francés, que obsequió a la monarca un caballo de caballería, le envió un mensaje agradeciendo su "coraje" y dijo que la monarca es "fuente de sabiduría para los líderes de nuestros dos países".
Celebrarte hoy es celebrar la amistad sincera y profunda que une a nuestros dos países y tu devoción por ella. Su Majestad, es un privilegio para mí extenderle, en nombre del pueblo francés, mis más sinceras felicitaciones por su Jubileo de Platino", agregó.
Previamente, el papa Francisco también rindió homenaje y le envió un mensaje de felicitación por sus 70 años de reinado.
"Envío cordiales saludos y buenos deseos, junto con la renovada seguridad de mis oraciones de que Dios Todopoderoso les conceda a ustedes, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación bendiciones de unidad, prosperidad y paz", dijo en un mensaje.
El partido republicano irlandés Sinn Féin también agradeció a Isabel II su papel en el proceso de paz en Irlanda del Norte, informó el medio local Belfast Telegraph.
En una carta enviada el mes pasado, Michelle O'Neill, líder adjunta de la fuerza, destacó "la importante contribución (de la Reina) a la paz y la reconciliación".
El reinado de Isabel II estuvo marcado por tres décadas de conflicto entre los republicanos, en su mayoría católicos, que querían la reunificación con Irlanda, y los unionistas, en su mayoría protestantes, que querían seguir formando parte de la corona.
El conflicto dejó cerca de 3.500 muertos hasta el acuerdo del Viernes Santo en 1998.
Una carta así del Sinn Fein, exbrazo político del desaparecido grupo armado IRA, hubiera sido inimaginable durante mucho tiempo.
En 1979, el IRA mató a Louis Mountbatten, primo de la reina, en un atentado con bomba. El año pasado, el Sinn Féin se disculpó por el asesinato, consignó la agencia de noticias AFP.
En mayo, el partido se impuso por primera vez a los unionistas en las elecciones regionales de Irlanda del Norte y O'Neill debe asumir el cargo de primera ministra del gobierno local, que compartirá con los unionistas.
Sin embargo, estos últimos se niegan a formar un ejecutivo debido a los controles específicos de la provincia tras el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Con información de Télam