Autoridades de Mauricio izaron una bandera en islas que le reclaman al Reino Unido

14 de febrero, 2022 | 21.44

Las autoridades de Mauricio dieron hoy otro paso en su desafío al Reino Unido al izar la bandera tricolor en un atolón del archipiélago de Chagos, cuya soberanía disputan, como un gesto simbólico que marcó también el regreso de algunos locales a la zona.

Según información que reunió el diario británico The Guardian y cita la agencia Europa Press, la bandera fue izada en el atolón de Peros Banhos por el representante permanente de Mauricio ante Naciones Unidas, Jagdish Koonjul, y luego se cantó el himno.

"Fue un acto simbólico" que "los británicos han realizado muchas veces para establecer colonias", explicó Koonjul, que destacó que Mauricio reclama “lo que siempre fue propio”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las islas de Chagos eran parte de Mauricio hasta que el Reino Unido los separó luego de que el país se independizó del control británico, en 1968.

En 1966, Londres cerró un acuerdo por el que Estados Unidos estableció una base aérea y naval en Diego García, la más grande de las más de 50 islas, divididas en siete atolones, que integran el archipiélago.

El acto de hoy se sumó a otro, el martes 8, en el que un barco con una delegación de Mauricio zarpó hacia las islas para reafirmar los reclamos del país sin pedir autorización a Londres y sin custodia de una nave británica.

En el acto de hoy se emitió un mensaje grabado del primer ministro, Pravind Jugnauth, en el que destacó que "es la primera vez que Mauricio encabeza una expedición a esta parte de su territorio" y se declaró “triste por no haber podido ser parte de esta visita histórica”.

“Me encanta que nuestros hermanos y hermanas chagosianos hayan podido viajar a su lugar de nacimiento sin escolta extranjera", resaltó.

Después, Jugnauth señaló en declaraciones a The Guardian que se trata de un momento "muy emotivo" para él y "muy histórico" para el país. "Hemos sido capaces de izar nuestra bandera en nuestro propio territorio", subrayó.

"La comunidad internacional y las instituciones internacionales han decidido ya que este es nuestro territorio. Lo que estamos haciendo es legítimo", destacó y advitrió que sería “una provocación” que el Reino Unido decida bajar la bandera.

El país europeo incumple desde el 22 de noviembre de 2019 la resolución de Naciones Unidas que obliga a devolver a Mauricio el control del archipiélago de Chagos, con lo que pasó a convertirse en ocupante colonial del territorio.

La decisión de la ONU siguió a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, de febrero de 2019, que ordenó a Londres poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración del archipiélago de Chagos, cuya población fue en su momento trasladada a Mauricio.

Con información de Télam