Cuatro personas fueron inculpadas hoy en Francia por el naufragio del último sábado de un barco en el canal de la Mancha, con rumbro al Reino Unido, en el que murieron seis personas y aún había una decena de desaparecidos, informaron fuentes judiciales.
Los acusados, sospechosos de homicidio y lesiones involuntarias y de poner en peligro a los migrantes por incumplimiento deliberado del deber de cuidado y seguridad, fueron puestas bajo custodia el día del naufragio.
Los detenidos son dos iraquíes y dos sudaneses, señaló una fuente de la fiscalía de París, confirmando una publicación publicada por el diario Le Monde, reportó la agencia AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cuatro están también acusados de asistir a un viaje irregular en banda organizada y asociación de malhechores para cometer un delito.
El naufragio en el que murieron seis afganos se produjo en la madrugada del sábado cuando el buque sufrió una "avería de motor" en su camino hacia Reino Unido, dijo la fiscalía.
El bote "se quebró en el mar y los pasajeros no disponían en su mayoría de chalecos salvavidas", añadió. Socorristas franceses e ingleses consiguieron rescatar a 61 migrantes.
Al menos seis personas que intentaban llegar al Reino Unido por el canal de la Mancha murieron al hundirse la embarcación en la que se trasladaban, informaron hoy funcionarios franceses.
Cincuenta y cinco personas fueron rescatadas y continúa la búsqueda para encontrar a entre 5 y 10 desaparecidos, señaló una vocera de la autoridad costera francesa Premar.
Tres barcos franceses, un helicóptero y un avión fueron movilizados para buscar en el área frente a Sangatte, en el norte de Francia, junto con dos barcos británicos.
La fiscalía francesa señaló que la primera víctima identificada era un hombre de entre 25 y 30 años de origen afgano, que había sido evacuado en helicóptero a un hospital de la ciudad francesa de Calais, pero que falleció posteriormente.
Otras cinco personas en estado crítico fueron llevadas a Calais en un bote salvavidas pero fueron declaradas muertas a la llegada del barco, dijo la portavoz de Premar, citada AFP.
La embarcación volcó alrededor de las 2 de la madrugada frente a la costa norte de Francia, según la fiscalía.
Esta ruta, una de las más transitadas del mundo, es escenario de múltiples naufragios en los últimos años.
Pese al peligro de la ruta, los migrantes aún intentan llegar a Reino Unido a través de este canal, que desde 2018 fue cruzado por más de 100.000 personas ilegalmente, a bordo de pequeñas embarcaciones, según las cifras oficiales difundidas ayer por Londres.
El recuento de los cruces del canal en lanchas procedentes sobre todo de Francia comenzó en 2018, cuando el cierre del puerto de Calais y de la terminal de Eurotúnel dificultaban o imposibilitaban el paso de migrantes en camiones, lo que animó a los traficantes de personas a optar por la ruta marítima.
Con información de Télam