El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, anuló hoy el decreto que hacía obligatoria la vacunación contra el coronavirus para mayores de 60 años y ciertas profesiones, como los profesionales sanitarios o trabajadores sociales, en medio de un nuevo pico de casos diarios.
Fiala recalcó que la decisión busca evitar "aumentar las divisiones en el seno de la sociedad" por este asunto, aunque sí el Gobierno extenderá hasta agosto de 2023 las restricciones por la pandemia, informó el medio local CTK.
Además, el ministro de Salud, Vlastimil Válek, resaltó que "desde el principio" consideró que la vacunación obligatoria, aprobada por el Gobierno del exprimer ministro Andrej Babis, quien dejó el cargo en noviembre del año pasado, era "un sinsentido", informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Prometí que enmendaríamos el decreto del Gobierno anterior y que cancelaríamos la vacunación obligatoria. Sucedió hoy", señaló Válek a través de su cuenta de Twitter.
"Aunque la vacunación es el arma más eficaz, no obligaremos a nadie a hacerlo", tuiteó sobre una decisión que iba a entrar en vigor el 1 de marzo y que generó protestas en el país.
En este contexto, República Checa registró un nuevo récord de contagios diarios con 30.678 casos, una escalada propiciada por la variante Ómicron, que ya supone el 65% de los positivos.
La situación llevó al Gobierno a permitir a los colegios un máximo de diez días libres adicionales, a discreción de los directores, que podrán optar entre vacaciones o enseñanza a distancia, según la situación epidemiológica del establecimiento
Sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja en las hospitalizaciones.
Hasta ahora, más de 2,6 millones de personas contrajeron Covid-19 en el país, donde también fallecieron casi 37.000 personas a causa de esta enfermedad.
En cuanto a la campaña de inmunización, más de 6,7 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación anticovid, es decir el 62% de los habitantes, mientras que al menos 3,3 millones ya recibieron la dosis de refuerzo.
Con información de Télam