El Gobierno de Ucrania sigue desaprovechando las oportunidades de dar una solución pacífica al conflicto de Donbass, advirtió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con su par francés, Emmanuel Macron.
"Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", indicó el líder ruso, citado por la agencia Sputnik.
Donetsk y Lugansk son dos regiones de Ucrania, con una política pro rusa que se autoproclamaron como repúblicas independientes, aunque no cuentan con reconocimiento internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin señaló además que llamó la atención de Macron sobre el hecho de que Kiev se niega a cumplir los Acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto en Donbass.
"Creo que es evidente para todos que el actual Gobierno de Kiev está buscando desmantelar los Acuerdos de Minsk. No hay avances en cuestiones tan fundamentales como la reforma constitucional, la aministía, las elecciones locales, los aspectos legales del estatus especial de Donbass. Hasta la fecha no se ha consagrado en la legislación ucraniana la Fórmula Steinmeier", puntualizó.
Por otro lado, el presidente ruso denunció que países miembros de la Alianza Atlántica siguen enviando armas a Ucrania.
"Países miembros de la OTAN (...) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y asignan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares", dijo.
El presidente Putin señaló que planteó este tema en su cara a cara con el líder galo.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Con información de Télam