Al menos 2.000 personas participaron hoy en una marcha en París contra la violencia policial en memoria de Adama Traoré, un joven afrodescendiente que murió en una comisaría en 2016, pese a que las autoridades habían prohibido la marcha.
"Marchamos por los jóvenes, para denunciar la violencia policial", dijo desde un banco de una plaza Assa Traoré, hermana de Adama, y una de las organizadoras de la protesta.
Permitimos la marcha de neonazis, pero no se nos permite marchar. Francia no puede dar lecciones morales. Su policía es racista, su policía es violenta, aseguró, en declaraciones recogidas por Le Monde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La policía había argumentado que prohibía la marcha por "presentar riesgos de perturbar el orden público".
Los efectivos de seguridad pidieron a los manifestantes que se dispersaran e impusieron multas de 135 euros por participar en la protesta, indicó la agencia Sputnik.
Dos personas fueron detenidas, entre ellos otro hermano de Traoré, Youssouf.
Unos 90 sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda habían convocado marchas en todo el país para este sábado.
Desde el pasado 27 de junio, Francia es escenario de fuertes protestas y disturbios desencadenados por la muerte del joven Nahel M., de 17 años, quien fue abatido por un policía en un control de tráfico en Nanterre, un suburbio de París.
La primera versión de la Policía indicaba que el adolescente había tratado de embestir a los agentes con su vehículo, pero un video ampliamente difundido mostró que le disparó a quemarropa al arrancar su auto durante el control de tránsito.
La Fiscalía estimó que la situación no presentaba las circunstancias necesarias para que el policía abriera fuego.
La Justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años, autor del disparo que, según su abogado, pidió "perdón a la familia" de Nahel.
El miércoles último, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que más de 2.508 edificios, incluidos 105 alcaldías, fueron quemadas o dañadas en el marco de los disturbios.
La muerte del adolescente, cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares, y generó críticas a las fuerzas de seguridad, percibidas como racistas por una gran parte de la población.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU adoptó el viernes una declaración de urgencia denunciando "el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley" y pidió además a Francia "una legislación que defina y prohíba la categorización racial".
"Cualquier medida de categorización racial por parte de las fuerzas del orden está prohibida en Francia", respondió hoy la Cancillería francesa, y aseguró que cualquier comportamiento discriminatorio "si queda demostrado, es objeto de una sanción administrativa o judicial", según reportó la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam