Las protestas de agricultores europeos no cesan y hoy se hicieron presentes frente a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, a donde se desarrollaba una cumbre de líderes. Los primeros en movilizarse fueron los franceses que ya llevan dos semanas y en los últimos días se sumaron Italia, España, Bélgica y hoy Portugal. En conjunto, los agricultores europeos piden que no se firme el acuerdo de librecomercio entre la Unión Europea y el Mercosur y que se faciliten ciertos "trámites burocráticos" que reducen la rentabilidad de su trabajo.
En un intento de controlar la situación, el gobierno de Emmanuel Macron anunció hoy un paquete de medidas para el sector. En líneas generales, apuntan a "reconocer mejor el oficio de agricultor, restaurar los ingresos, proteger contra la competencia desleal". Además, contempla ayudas al sector ganadero y la suspensión temporal de un plan para reducir el uso de pesticidas. El Gobierno de Macron volvió a insistir en su oposición al acuerdo UE-Mercosur.
"En el estado actual de los textos del Mercosur, Francia se opone y se opondrá a este tratado de libre comercio con la región del Mercosur", expresó el mandatario francés al cierre de la cumbre en Bélgica. "Simplemente, estamos pidiendo que las reglas ambientales y sanitarias que imponemos a nuestros agricultores y otras profesiones sean las mismas", añadió. Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que el caso "está en manos de la Comisión Europea", el brazo ejecutivo de la UE.
Después del anuncio oficial, los principales sindicatos agrarios llamaron a suspender los bloqueos en Francia y pidió a los agrícolas que "emprendan una nueva forma de movilización". Así lo anunciaron en una rueda de prensa los líderes de la FNSEA, Arnaud Rousseau, y de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.
Las protestas de los agricultores europeos llegaron este jueves a Bruselas, donde unos 1.200 tractores y máquinas agrícolas bloquearon parte de la ciudad. Entre los puntos que marcaron como críticos señalaron el "alto costo de la transformación verde" y la "competencia desleal" que incluyen los productos importados de Ucrania y el acuerdo con el Mercosur.
Las protestas en Portugal
Cientos de agricultores portugueses se sumaron este jueves al movimiento de protesta de sus colegas europeos para exigir la "valoración" de su actividad y bloquearon varias rutas y dos pasos fronterizos hacia España. A media mañana, dos carreteras seguían bloqueadas en ambos sentidos cerca de la frontera española, en Vilar Formoso, en el norte, y Elvas, más al sur, dijo la gendarmería portuguesa. También hubo bloqueos cerca de Chamusca y Golega, en la región de Santarém, en el centro del país, agregó la fuerza.
La movilización fue convocada por el Movimiento Civil de Agricultores de Portugal, que se presenta como una iniciativa espontánea y apartidista. Sin embargo este iniciativa no tiene el apoyo de la principal organización del sector, la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP), porque considera que el Gobierno ya se se ha comprometido a revertir los recortes.
Frente a las protestas, el Gobierno anunció ayer medidas de apoyo de unos 500 millones de euros (540 millones de dólares) para ayudar a los agricultores a paliar entre otras las consecuencias de la sequía, sobre todo en el sur del país.
Las protestas agrícolas afectan a países de toda Europa, en particular en Francia, donde este jueves siguen por cuarto día los bloqueos de varias rutas.
Con información de Télam