Crisis en Perú: otros dos muertos en la víspera del paro nacional

No fueron resultado de la represión policial, como venía sucediendo con la gran mayoría de los casi 50 fallecidos, sino que murieron por complicaciones médicas en medio de los bloqueos de rutas que mantienen los manifestantes hace varios días. 

18 de enero, 2023 | 20.44

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que dos personas murieron en la jornada de este miércoles como consecuencia del bloqueo de rutas en el departamento norteño La Libertad. El organismo dijo, además, que estaba negociando "treguas humanitarias" en esa región y repudió el uso de la violencia en las protestas que sacuden al país desde hace 40 días en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, en las que también reclaman elecciones inmediatas y el cierre del Congreso Nacional. Mientras tanto, cientos de personas se movilizan hacia la capital del país, en Lima, para participar de una jornada de paro nacional convocada por la Central General de Trabajadores (CGT) del Perú junto con organizaciones campesinas y sociales.  

"Tenemos el reporte de una persona fallecida, de 51 años; estaba en un bus interprovincial desde ayer, sufrió una descompensación y en el camino a la posta sufrió un paro cardiorrespiratorio y perdió la vida", explicó el jefe de la oficina de la Defensoría en La Libertad, José Luis Agüero. Además, una adolescente embarazada tuvo dificultades para el pase y la Gerencia Regional de Salud informó que ambos fallecieron.

Hasta ahora se estima que cerca de 50 personas fallecieron en el contexto de las movilizaciones a las que el Gobierno responde con una fuerte represión y la imposición de un estado de emergencia -que suspende garantías constitucionales-, en varias de las provincias del país; y el toque de queda, en la región de Puno. Las muertes registradas datan desde el 7 de diciembre luego que el Congreso unicameral decidiera la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, que unas horas antes había intentado imponer el cierre del Parlamento.

En tanto, hasta anoche se registraban 96 bloqueos de rutas nacionales en al menos 33 de las 195 provincias en que están divididos los 24 departamentos regionales del país, según el informe. En esa línea, Agüero afirmó que la Defensoría estaba negociando posibles "treguas humanitarias" que permitieran pasar a quienes llevaran más de 24 horas varados en ómnibus, así como a quienes llevaran ayuda humanitaria o trasladaran a enfermos y heridos. Sin embargo, advirtió que "los organizadores de los bloqueos no parecen tener intención de hacerlo", por lo que exhortó a la población a no viajar, a fin de evitar más víctimas.

El organismo subrayó que corresponde a las fuerzas policiales garantizar el desarrollo de movilizaciones pacíficas, respetando estrictamente los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad en el uso de la fuerza, si ello fuera necesario. También, recalcó que la participación de las Fuerzas Armadas en estados de emergencia se encuentra limitada a dar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), no a suplir su labor ni participar en patrullajes o detenciones. La advertencia vino a cuenta de distintos informes sobre las masacres en la zona de la región andina, en Puno y Ayacucho, en donde se supo que dispararon a matar, "siguiendo el patrón de un entrenamiento militar para la guerra, no para controlar multitudes".

"Es importante recordar que las detenciones solo pueden ser efectuadas por personal policial en caso de flagrante delito; en tal supuesto, estos funcionarios deben identificarse y dar a las personas detenidas un trato adecuado respetando sus derechos al debido proceso, a la integridad, a la defensa, entre otros", señaló la Defensoría.

Movilizaciones en Lima y paro nacional

Las movilizaciones contra el Gobierno de Boluarte toman cada vez más fuerza. Desde los campesinos andinos, hasta organizaciones sociales e, incluso, los gobernadores de las regiones reunidos en asamblea exigieron la renuncia a la exvicepresidenta que tomó el lugar de Castillo y que escuchara las demandas que el pueblo levanta. En ese contexto, la CGT convocó a un paro nacional para este jueves y llamó a participar de lo que denominaron la "Toma de Lima"

El portal Trome, en ese sentido, indicó que al momento, más de 70 organizaciones de la sociedad civil anunciaron su participación en la jornada del jueves -entre ambientalistas, estudiantes, feministas, docentes, -, además de que se registró que miles de manifestantes se dirigen hacia la capital desde Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa, según reportó El Buho. "Pobladores de las 128 comunidades campesinas salieron de Andahuaylas, región (surandina) de Apurímac, para manifestar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte y defender su plataforma de lucha. Llegan a Lima en vehículos que ellos mismos se proveen, así como de alimentos y productos que les sean necesarios mientras están en la región capital", reportó el medio local.

Con información de Télam