Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid contra del Gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez, en una protesta convocada por una decena de organizaciones de derecha y respaldada por el conservador Partido Popular (PP) y la formación de ultraderecha Vox, en un año electoral clave, lo que movió al mandatario a dar una respuesta a sus opositores.
Entre banderas de España, los manifestantes pidieron la dimisión de Sánchez. Algunos de ellos sostenían carteles con una foto del jefe de Gobierno y la frase "traidor", aunque por el perfil de los convocantes no sería factible encontrar votantes socialistas entre los manifestantes.
Según datos de la delegación del Gobierno, más de 30.000 personas acudieron a la céntrica plaza de Cibeles para asistir a la protesta. Los organizadores afirman que fueron más de 700.000, reportó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La concentración fue convocada por una decena de grupos y organizaciones de derecha y ha sido respaldada por el PP, el principal partido de la oposición, y por la formación de ultraderecha Vox.
La manifestación tuvo lugar después de que el Gobierno derogara el delito de sedición, principal cargo por el que la Justicia española condenó a nueve líderes separatistas catalanes por su papel en el intento fallido de independencia de la región en 2017.
El delito fue reemplazado por otro con una pena de prisión menor. La oposición de derecha quiere revertir la medida en caso de volver a ser Gobierno.
Los conservadores también se oponen a una Ley emblemática en contra de la violencia sexual que endurece las penas por violación, pero suaviza las penas por otros delitos sexuales.
"Estoy aquí para apoyar una movilización contra el peor Gobierno de la historia. Hay un Gobierno al que echar, que ha enfrentado a los españoles, suelta violadores, suelta golpistas", dijo el líder de Vox, Santiago Abascal, a los periodistas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no estuvo en el mitin pero animó a los miembros de la formación a asistir, reportaron medios locales.
La mayoría de las encuestan indican que el PP podría ganar las elecciones generales previstas para finales de año, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.
España también celebra elecciones municipales en una docena de regiones en mayo.
Esta mañana, Sánchez participó en un acto de presentación de candidatos del PSOE en Valladolid, capital de Castilla y León, gobernada por Vox, desde donde apuntó tanto contra el partido de ultraderecha como contra sus rivales del PP.
"Quien quiera ver un hipotético Gobierno de Feijóo y Abascal no tiene más que ver lo que hacen (el presidente de la junta de Castilla y León, Alfonso Fernández) Mañueco y Vox en Castilla y León".
"¡Qué obsesión tienen con las mujeres, con la idea de perpetuar la brecha de género!", criticó Sánchez, antes de remarcar que el PSOE "no lo va a permitir" y va a seguir impulsando políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional para paliar la brecha salarial de las mujeres.
Además, Sánchez recordó que la fórmula del PP para salir de la crisis fue rescatar a los bancos y congelar las jubilaciones mientras que el PSOE defiende una suba del 8,5% de las jubilaciones.
"Hay diferencias en cómo gobernamos", subrayó y recordó que su Gobierno puso en marcha impuestos a las entidades financieras.
Además, defendió la suba del Salario Mínimo Interprofesional, así como el refuerzo del sistema nacional de salud en lo que supone.
Sánchez agregó que mientras su Gobierno "no mira para otro lado" y "se compromete con la gente" con la puesta en marcha de recursos para "la mayoría social", el PP se dedicó, en la anterior crisis, a ser "muy fuertes con los débiles y muy débiles con los poderosos".
Por lo tanto, aseguró que el próximo 28 de mayo, hay dos alternativas: "O se está con el Gobierno de la gente o con los que sirven a intereses minoritarios".
Con información de Télam