La ONU advierte a Rusia que cometerá un "crimen de guerra" si juzga a prisioneros ucranianos

23 de agosto, 2022 | 13.30

Naciones Unidas advirtió hoy que Rusia cometerá un "crimen de guerra" si en los próximos días juzga "ilegalmente" y en condiciones de humillación pública a prisioneros ucranianos en la ciudad de Mariupol, ocupada desde mayo por las tropas rusas, tal como señalan informes recabados por el organismo.

En un comunicado, la vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, manifestó su preocupación por los videos y fotos que circulan en medios y redes sociales, en los que aparentemente se aprecia la construcción de jaulas metálicas para retener a los prisioneros de guerra durante los procesos.

"El derecho internacional humanitario prohíbe el establecimiento de tribunales únicamente para juzgar a los prisioneros de guerra y privar deliberadamente a un prisionero de guerra del derecho a un juicio justo y regular equivale a un crimen de guerra", indicó Shamdasani.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, recordó que las personas con derecho al estatuto de prisionero de guerra gozan de "inmunidad de combatiente" y no pueden ser procesadas por haber participado en las hostilidades, incluso si tales actos constituirían un delito bajo la ley interna.

"No se puede dictar ninguna sentencia o castigo contra ellos a menos que la dicte un tribunal imparcial y regularmente constituido", la portavoz, quien insistió en que los prisioneros de guerra tienen "derecho a garantías procesales y a un juicio justo".

"Si esto sigue, la Federación Rusa sería la responsable", sentenció.

Shamdasani se dijo, asimismo, preocupada por el hecho de que los prisioneros de guerra ucranianos hayan estado recluidos sin tener acceso a observadores independientes, lo que a su juicio los expone "al riesgo de ser torturados para obtener una confesión".

En la misma línea, destacó declaraciones públicas de funcionarios rusos y miembros de grupos armados afiliados, que calificaron a los prisioneros ucranianos como "criminales de guerra", "nazis" y "terroristas", lo que socava la presunción de inocencia.

Naciones Unidas no ha recibido autorización del Gobierno ruso para entrar en los lugares de internamiento de los prisioneros ucranianos, ni en su territorio, ni en los territorios de Ucrania que controla.

Tampoco ha recibido respuesta a su pedido para velar por el respeto de esos prisioneros en el juicio, que todo indica podría ocurrir en los próximos días.

Con información de Télam