Gobierno británico afirma que le economía evitará la recesión al presentar su presupuesto

15 de marzo, 2023 | 13.58

El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que el Reino Unido seguirá evitando este año una recesión técnica, al presentar su presupuesto en el Parlamento en medio de tensa situación social por las huelgas generalizadas ante un aumento de la inflación y del costo de vida.

El Gobierno británico prevé que su economía se contraiga este año, pero al mismo tiempo evite una recesión técnica, según el último pronóstico de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).

Hunt aseguró que habrá una contracción económica del 0,2% en 2023, pero que se mantendrá lejos de la recesión, definida como dos trimestres consecutivos en declive.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La evaluación de la OBR de hoy muestra que la economía británica está mejorando, ya que nuestras medidas presupuestarias impulsan el crecimiento y el empleo", defendió.

"Estamos construyendo una economía más fuerte, más verde y más justa, mientras seguimos recuperándonos de la crisis energética", afirmó ante el Parlamento.

Según el ministro de Finanzas, la economía está demostrando que "los escépticos estaban equivocados".

Sin embargo, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, manifestó que el Presupuesto "está disfrazando el estancamiento".

Starmer dijo que se supone que este es un presupuesto para el crecimiento, "pero las cifras muestran que la economía se contraerá".

Agregó que el país "se encuentra en un camino de declive controlado" y acusó al ministro de estar haciendo "un alarde" sobre la reducción de la inflación, que según Starmer se debe "al sacrificio de los trabajadores con bajos salarios".

También criticó el recorte de impuestos en el presupuesto argumentando que "es para el 1% más rico".

En un informe más amplio, la OBR también estimó que la inflación será del 2,9%, más allá de la mitad de su tasa actual de dos dígitos, que fue impulsada por el aumento de precios de los alimentos y la energía.

Pero también admitió que incluso con el pronóstico mejorado para las perspectivas económicas, los ingresos reales bajaron un 5,7% en dos años, en lo que es la mayor caída registrada desde 1950 y que los niveles de vida no se recuperarán hasta 2027.

Entre otros esquemas del nuevo presupuesto, Hunt confirmó que el impuesto de sociedades aumentará a partir del próximo mes.

El impuesto, que se aplica a los beneficios de las empresas, aumentará del 19% al 25% para aquellas con más de 250.000 libras (unos 300.000 dólares) en ganancias.

Además, el Gobierno también presentó un nuevo esquema para permitir que cada libra invertida por las empresas en equipos, plantas o maquinaria de tecnología de la información se deduzca en su totalidad de las ganancias imponibles.

Estas medidas fueron anunciadas por primera vez en 2021, cuando el primer ministro Rishi Sunak ocupaba el cargo como ministro de Finanzas y desde entonces han sido objeto de un intenso debate político.

Con información de Télam