Autoridades de Irán clausuraron un diario crítico del gobierno y amenazaron a periodistas británicos, lo que dio origen a un roce diplomático entre Londres y Teherán, informaron hoy la prensa iraní e internacional.
Por un lado, el Consejo de Vigilancia de la Prensa ordenó el cierre de Sazandegui, un diario crítico que había sido fundado en 2018 como órgano del partido reformador del mismo nombre, formado por tecnócratas cercanos al expresidente moderado Hashemi Rafsanyani.
El organismo clausuró el periódico a causa de su insistencia en publicar falsos contenidos y por haber perturbado a la opinión pública en los últimos meses, reportó la agencia oficial de noticias Irna.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El diario Sazandegui cuestionó en las últimas semanas la gestión económica del gobierno y lo responsabilizó de haber vendido bienes públicos en subasta para financiar el déficit del presupuesto, según la agencia AFP.
Asimismo, en los últimos meses criticó a la Policía de la Moral, encargada de vigilar el cumplimiento del estricto código de vestimenta que Irán impone a las mujeres.
Ese cuerpo policial quedó en entredicho en septiembre pasado, cuando una mujer a la que había arrestado murió bajo su custodia, lo que desató una ola de protestas que dejaron 66 muertos, según el gobierno, o más de 500, según diversas ONG.
Por otra parte, la cancillería británica informó que convocó al encargado de negocios de la embajada de Irán en Londres para protestar por las graves amenazas que apuntan a periodistas que viven en el Reino Unido difundidas por la televisora privada Iran International TV.
Estoy indignado por las persistentes amenazas del régimen iraní contra la vida de periodistas basados en el Reino Unido y convoqué hoy a su representante para decirle claramente que esto no se tolerará, afirmó el canciller, James Cleverly, en un comunicado.
Iran International TV, que tiene un centenar de empleados en Londres, anunció el sábado que se vio obligada a cerrar sus oficinas en la capital británica debido a las recurrentes amenazas provenientes de Teherán.
Autoridades policiales británicas afirmaron que desde comienzos de 2022, fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia frustraron al menos 15 intentos de asesinato o secuestro de británicos o residentes en Gran Bretaña considerados enemigos del régimen por Irán.
Con información de Télam