Disgusto para Milei: entregan el Nobel de Economía a tres economistas que promueven la inclusión

Se trata de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, quienes impulsan la presencia de "instituciones sociales" para lograr la prosperidad.

14 de octubre, 2024 | 08.10

La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Economía Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad".

Se trata de tres economistas que, en una visión contraria a la que promueve el presidente, Javier Milei, "han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país", según resumió el propio Comité que entrega el premio.

A fines de julio, Milei recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa en Praga y en su discurso adelantó que "si sale bien" su plan, recibirá el Premio Nobel de Economía

"Con mi jefe de asesores el doctor Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Es decir que, si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian. Pero eso es parte de otra historia", afirmó el Presidente. Ahora, esta posibilidad parece alejarse todavía más.

 

Por qué entregaron el Premio Nobel de Economía 2024 a Acemoglu, Johnson y Robinson

El Comité del Nobel explicó que los tres premiados, que trabajan en centros académicos de Estados Unidos, demostraron la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.

Los galardonados, agregó el Comité, probaron que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización. Y lograron demostrar que la creación de instituciones inclusivas generó riqueza mientras que las instituciones extractivas, aunque producen ganancias a corto plazo para quienes tienen el poder, no mejoran la situación general de la población.

Sin embargo, también demuestran que el cambio es posible y que se pueden formar nuevas instituciones. Es decir, que en algunas circunstancias un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. 

A partir de un análisis de la situación en la ciudad de Nogales, en la frontera entre México y Estados Unidos, los tres economistas muestran que lo decisivo no es la geografía o la cultura sino las instituciones. "Los habitantes del norte de la valla viven en el sistema económico de Estados Unidos, que les da mayores oportunidades de elegir su educación y profesión. También forman parte del sistema político de Estados Unidos que les otorga amplios derechos políticos", recalca el Comité. "Al sur de la valla, los residentes no son tan afortunados. Viven en otras condiciones económicas y el sistema político limita su potencial para influir en la legislación", añadió.

El Premio Nobel de Economía

Este galardón se otorga desde 1969 tras la iniciativa del Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia) que estableció en 1968 el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Es el único que no fue instituido en el testamento del empresario.

El premio se basa en una donación que recibió la Fundación Nobel en 1968 del Sveriges Riksbank con motivo del 300 aniversario del banco, por lo que el dinero que recibe el premiado lo paga el Riksbank.