El primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, dio positivo por Covid-19 hoy, dos días después de su gran victoria en las elecciones legislativas, informó su Gabinete en un comunicado.
"No tiene síntomas y respetará un periodo de aislamiento de siete días", de acuerdo a la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.
Costa, quien había realizado una intensa campaña electoral durante las dos semanas previas a la consulta, debía ser recibido el miércoles por el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, como parte de las consultas previas a su reconducción formal al cargo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Presidente debía comenzar hoy la ronda de consultas con los ocho partidos que tienen representación en el Parlamento, en vistas de la formación del Gobierno por parte del líder socialista, de 60 años, quien está en el poder desde 2015.
Costa ya estuvo confinado en solitario tras haber mantenido contacto con personas infectadas por coronavirus, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y después el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, pero nunca anunció que hubiera dado positivo.
En respuesta a especulaciones sobre la integración de su nuevo equipo de Gobierno, su oficina indicó este martes más temprano que no sería dada a conocer hasta la última semana de febrero, tras publicarse los resultados completos de la consulta y la entrada en funciones de la nueva Asamblea legislativa.
Aún a la espera de que se adjudiquen los cuatro escaños decididos por los electores radicados en el exterior, el Partido Socialista (PS) de Costa ganó la elección con el 41,68% de los votos y una mayoría absoluta de por lo menos 117 diputados sobre 230.
Estas elecciones también estuvieron marcadas por un avance de la extrema derecha. El partido Chega (Basta) logró el 7,15% de los sufragios y doce escaños, convirtiéndose así en la tercera fuerza política del país ibérico.
Con información de Télam