Presidente de Polonia da marcha atrás sobre comisión contra la influencia rusa

02 de junio, 2023 | 12.47

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció hoy modificaciones a una controvertida ley que creaba las condiciones para bloquear el acceso de personas a cargos públicos en prevención de una teórica "influencia rusa", muy criticada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que temían que fuera usada contra opositores.

"Esto elimina muchas de las controversias que han surgido en torno a ella", declaró Duda pocos días después de firmar el texto, que una semana antes había sido aprobado por el Parlamento en medio de tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania, de la cual Polonia es aliada.

Hasta la decisión tomada hoy, Duda, del partido ultraconservador y católico Ley y Justicia (PiS), había rechazado varios llamados de la oposición y juristas a vetarla por "anticonstitucional" y autoritaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La enmienda anunciada hoy eliminará, entre otras, las disposiciones que permitían prohibir a personas el ejercicio de cargos públicos durante 10 años.

La controvertida norma original creaba un órgano, compuesto por nueve miembros elegidos por la cámara baja, con potestad para decidir si los dirigentes políticos del país sucumbieron o no a la influencia rusa entre 2007 y 2022, y condenarlos, sin ningún control judicial efectivo.

También tenía competencias para retirarle a la persona investigada la licencia de armas e imponer multas, y para revertir decisiones administrativas y empresariales.

La comisión debía presentar un informe antes del 17 de septiembre, apenas unas semanas antes de las elecciones, previstas para octubre o noviembre.

La Comisión Europea expresó su "preocupación" por la creación de este órgano y el Departamento de Estado estadounidense dijo que la comisión podría utilizarse indebidamente para interferir en "unas elecciones libres y justas en Polonia", previstas a finales de este año.

Hasta el momento las autoridades no entregaron precisiones sobre las enmiendas que tendrá el texto legal.

Con información de Télam