El viceministro de Relaciones Exteriores polaco rechazó hoy la negativa alemana de negociar indemnizaciones con Polonia por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
"No reconocemos esta posición alemana, la rechazamos en su totalidad como absolutamente infundada y errónea", declaró Arkadiusz Mularczyk, informó la agencia de noticias AFP.
El Gobierno alemán denegó formalmente la petición de negociar reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, que según Varsovia provocó pérdidas que ascienden a cerca de 1,3 billones de euros, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Según el Gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado y el Gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema", subrayó la cancillería en un comunicado, tras recibir una respuesta oficial de Berlín.
Para Mularczyk, esta respuesta es "sorprendente", ya que el "Estado alemán no puede cerrar un asunto que nunca se abrió".
Hasta ahora, "no vemos voluntad ni deseo alguno de reparar los agravios y las pérdidas (por la guerra)" por parte de Alemania, subrayó el viceministro.
Polonia dijo ayer que seguirá demandando una compensación por la "agresión y la ocupación alemana entre 1939-1945".
Alemania sostiene que el país vecino renunció a las reparaciones de guerra en 1953 y que confirmó esta postura en varias ocasiones.
Pero los conservadores que están en el poder en Polonia cuestionan la validez del acuerdo de 1953, al afirmar que entonces su país estaba bajo la presión de la Unión Soviética.
Con información de Télam